El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado que es “totalmente falso” que viajara gratis “ni una semana, ni cuatro días” a Punta Cana (República Dominicana) y ha asegurado en este sentido que ha cumplido “siempre con absoluto escrúpulo” la Ley de Transparencia.

“Puedo garantizar al 100% y, si fuera preciso, incluso más, que he cumplido siempre con absoluto escrúpulo todos y cada uno de los principios que están recogidos en el artículo 26 de la Ley de Transparencia del año 2013 relativos al Buen Gobierno, buscando siempre el interés general y nunca el interés privado ni particular”, ha afirmado el ministro. Así ha contestado en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja a la pregunta formulada por la diputada socialista María González sobre si consideraba el ministro que cumple con los principios del Buen Gobierno.

En su intervención, Soria ha explicado que ya ha presentado una demanda en los juzgados contra eldiario.es, el medio que publicó la noticia de que había viajado una semana gratis a Punta Cana junto al exministro José Ignacio Wert, así como contra el autor de dicha información, Carlos Sosa, y el director del medio, Nacho Escolar. 

En concreto, el titular de Industria ha interpuesto una demanda por atentar al derecho al honor, algo que, en su opinión, es lo que “cualquier persona y también los responsables políticos, sean del color que sean” tienen que hacer cuando se les han calumniado, injuriado o atentado contra su honor. En esa demanda, el ministro incluyó un resguardo de pago con tarjeta de crédito como muestra de que su viaje no fue gratis, pero ese resguardo sólo muestra el pago de una cantidad equivalente a unos 280 euros, aunque la suite en que estuvo alojado cuesta al público unos 1.300 euros por noche.

Soria ha explicado que el autor de la información es una persona que ha delinquido por un delito reiterado de calumnias e injurias contra su persona, tal y como recoge una sentencia de 2005 del juzgado de lo Penal número cuatro de Las Palmas de Gran Canaria, confirmada por la Audiencia Provincial en 2007. El ministro ha acusado a la diputada socialista de “ponerse del lado de los delincuentes” al respaldar la versión dada por el medio de comunicación sobre su viaje a República Dominicana.