El grupo español ACS, presidido por Florentino Pérez, cerró ayer martes la compra al fondo soberano de Catar del seis por ciento de las acciones de su filial alemana Hochtief, lo que le permite incrementar su participación hasta el 66,5 por ciento.

Esta inversión relámpago se produjo después de confirmarse los rumores sobre la salida del fondo soberano de Catar de Hochtief, en el que tiene un diez por ciento y representación en el consejo, según ha informado este miércoles el diario económico Expansión.

Con su nueva posición en la constructora alemana, que a final de año podría alcanzar el 73 por ciento, ACS tendría la posibilidad, a corto o medio plazo, de excluir en Bolsa a Hochtief, lo que facilitaría la fusión de los negocios de construcción de las dos compañías y, por extensión, la integración societaria de la australiana Cimic, en la que Hochtief controla el 70 por ciento. No obstante, fuentes próximas a ACS han indicado que, de momento, no se ha planteado la salida de Bolsa.

Fuentes financieras consultadas por el diario indicaron que Morgan Stanley fue el encargado de ejecutar la colocación mediante una subasta en la que ACS puso un precio de 77 euros por acción. Finalmente, la compañía de Florentino Pérez se ha hecho con cuatro millones de acciones de Hochtief (el 5,84 por ciento) tras invertir 312 millones de euros.