Cada 12 de octubre se celebra en España el día de la Fiesta Nacional, antes conocido como Día de la Hispanidad y Día de la Raza, porque coincide con el descubrimiento de América. En el siglo de las redes sociales, algunos gritan Viva España y otros dicen que no hay #nadaquecelebrar.

Esta fiesta se lleva celebrando 123 años y aún suscita preguntas y polémicas: ¿Por qué la Fiesta Nacional coincide con el Día de la Hispanidad? En 1892, al celebrarse el cuarto centenario del descubrimiento de América, se aprobó un Real Decreto para hacer coincidir por primera vez esa efeméride con la celebración de la Fiesta Nacional Española. Posteriormente, en otro Real Decreto de 1981, se habla del día de la Fiesta Nacional de España y del Día de la Hispanidad. Y antes de eso, a principios del siglo XX, se denominaba Día de la Raza, un nombre que aún se conserva popularmente en algunos países americanos. 

En 1987 se estableció por ley (vigente) esta fecha como Fiesta Nacional de España, con los siguientes motivos para hacerla coincidir con el descubrimiento de América: “La fecha elegida, el 12 de Octubre, simboliza la efeméride histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. Simbolizándola o no, así se ha celebrado en el año 2015:

 

 

 

 

 

 

Pero ¿a qué viene tanto despliegue militar? 

La Fiesta Nacional no tiene nada que ver con el Día de las Fuerzas Armadas, que este año se ha celebrado el 6 de junio. La razón de tal despliegue es “realzar en lo posible” la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y “buscar en la misma la plena integración de todos los elementos históricos y culturales que conforman la nación española”, según se explica en un Real Decreto de 1997 que estableció por ley el desfile militar. En virtud de ese texto legal, se trasladaron al 12 de octubre los actos más significativos que se venían desarrollando el Día de las Fuerzas Armadas. Además, esta fecha coincide con la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil. 

La historia y las leyes siguen sin responder todas las preguntas que se hacen algunos tuiteros españoles del siglo XXI, que durante el día de ayer hicieron de la fiesta nacional el tema más popular de la red social con mensajes de todo tipo. Viva España y #nadaquecelebrar fueron Trending Topic durante 15 y 11 horas respectivamente y muestran dos reacciones opuestas a esta fiesta nacional: los que se suman al orgullo español exaltando las virtudes de su nación y los que sienten más vergüenza que orgullo por su nación en general, o por la conquista de América en particular, o simplemente por la celebración militar. 

Entre los primeros, el Partido Popular y los miembros del Ejército estuvieron particularmente activos. Entre los segundos, Willy Toledo fue quien acaparó más atención mediática, aunque muchos referentes de la nueva izquierda mostraron este posicionamiento. Con otras formas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay quien se pregunta dónde está exactamente esa línea…

 Al final, entre unos y otros hicieron que Viva España fuera la frase más tuiteada del día, aunque muchos la usaban de forma sarcástica.