Renfe ha adjudicado a Telefónica el contrato para instalar y suministrar el servicio wifi de conexión inalámbrica a intenet en los trenes AVE, un proyecto estimado en 188 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

El contrato, por el que también competía Vodafone, consiste en instalar y gestionar el servicio wifi, y además habilitar y explotar una plataforma de contenidos y servicios de entretenimiento. Renfe ha resuelto adjudicar el contrato a la compañía que preside César Alierta en el consejo de administración extraordinario que celebra en la tarde de este martes.

La operadora prevé comenzar a ofrecer servicio wifi a bordo de los primeros trenes AVE a finales de este año y, posteriormente, ir extendiendo este servicio de forma progresiva durante los próximos dos ejercicios a todo el parque de 89 trenes AVE con que actualmente cuenta.

Los planes de Renfe pasan por prestar un servicio básico, gratuito para todos los viajeros, y otro ‘premium’ de pago, para conexiones de mayor capacidad, como pueden ser las que faciliten contenidos audiovisuales. El contrato abarca asimismo la habilitación de este servicio de conexión a Internet, también de forma paulatina, en las principales estaciones del servicio ferroviario de Cercanías.

El importe total con el que el proyecto salió a concurso incluye los 40 millones de euros que Renfe invertirá en su instalación y el coste que le supondrá el suministro de la conexión y la oferta de servicios audiovisuales a los viajeros durante un periodo de diez años.