El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha remitido este martes una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, en la que les propone celebrar un debate electoral a cuatro “sin más condiciones que permitir preguntas de la ciudadanía”.

Es fundamental que estos debates no se negocien en pactos previos entre los equipos de los candidatos, sino que en ellos se puedan plantear todas las cuestiones. A diferencia de los partidos viejos, nosotros no tememos debatir en serio”, afirma el líder de Podemos en el texto que ha enviado a los candidatos de los tres partidos que, junto a Podemos, parten con mejores expectativas para las elecciones generales del 20 de diciembre.

Según ha explicado la secretaria de Programa y Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido morado, la propuesta que lanza Iglesias pasa por que “no se pacten las preguntas previamente”, sino que sean los ciudadanos los que formulen las cuestiones a los candidatos.

“Que las preguntas no sean conocidas ni por los candidatos ni por los equipos de los candidatos, y donde sea posible conocer las propuestas de los partidos sin que previamente el trabajo de los equipos lo haya convertido en un debate encorsetado, donde las opiniones están preparadas y donde no es posible conocer las propuestas reales”, ha explicado Bescansa.

En su misiva, Iglesias defiende que “los debates electorales deberían ser uno de los elementos más importantes en una campaña porque permiten, entre otras cosas, que la ciudadanía tenga oportunidad de contrastar las diferentes opciones políticas y las personas que aspiran a presidir el Gobierno del país”.

“Es una obligación de cualquier democracia avanzada garantizar la existencia de estos espacios y su acceso al conjunto de la ciudadanía a través de la televisión. Así ocurre en multitud de países de nuestro entorno desde hace décadas, en los que los debates se configuran como uno de los elementos clave de toda campaña electoral”, asegura el candidato de Podemos a la Moncloa.