Tendrá que pasar el tiempo suficiente hasta que la historia del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y Gowex dejen de estar ligadas como sinónimo de escándalo. Además, otros casos no ayudan a la confianza. No obstante, Lleida.net arranca su andadura en esta plaza financiera con el trabajo a cuestas de 20 años al servicio tecnológico.

Con los focos de la actualidad volcados en Lleida.net, empresa dedicada a la certificación digital; y el MAB, hay dos alternativas a la hora de afrontar la noticia. La primera es acordarse de Gowex, el escándalo económico que supuso la gestión de su CEO, Jenaro García, y el consiguiente halo de desconfianza que se generó hacia este mercado. La segunda es mirar el ejemplo de MásMóvil. Amparando gran parte de su crecimiento en los fondos conseguidos en el MAB, el próximo año puede coronarse como cuarto operador telefónico de este país una vez compre la red de fibra de Orange.

Ante esta circunstancia cada uno decide. Por ejemplo, como declaró hace unos meses en SABEMOS el presidente de la patronal de empresas del MAB, Antonio Romero-Haupold, “el año pasado fue un año muy complicado para el MAB, después de Gowex. Nosotros los españoles somos muy bipolares: lo mismo nos da por una cosa que por otra. Pasa en la economía y también en el empleo. Yo espero que le pase lo mismo al MAB, porque la necesidad financiera que tenemos las pymes es brutal. El 90% de la financiación española es bancaria, frente al 40% de Estados Unidos”. De este modo, el presidente de la patronal espera que se dé por olvidado el ‘caso Gowex’ este próximo año y siga creciendo el número de empresas que llegan al “alternativo”.

Otro asunto recurrente que se debe afrontar con la llegada de Lleida.net al MAB es la regulación. En este caso Romero-Haupold afirmaba que no hacen falta más leyes, “el mercado está igual de regulado o mejor que el AIM y el Alternext [los homólogos del MAB en Inglaterra y Francia, respectivamente]. Lo que hace falta es aplicar estas leyes”.

“A mí me parece que el mercado está bien regulado, porque tiene la misma regulación que en otros países. El problema en España es la Justicia: el responsable de Gowex se declaró culpable en España para no ser juzgado en EEUU. El problema de España no es la regulación del MAB, es que cuando hay un chorizo no va a la cárcel, está corriendo por la calle. Tenemos que buscar es un procedimiento para que esta gente termine en la cárcel”.

Los objetivos de Lleida.net

La compañía catalana, que en estos momento sigue explorando todas las posibilidades que ofrece el mundo de la certificación digital, y es que hace poco que se ha introducido en el segmento de wearables también, tiene el claro objetivo se captar recursos para innovación y crecimiento internacional. De hecho, según recogen desde Europa Press, el fundador y consejero delegado de la compañía, Sisco Sapena, que ha calificado al MAB de “evolución natural en la pyme española que aspira a crecer”.

Ha confiado en la capacidad de la compañía de hacer crecer su valor bursátil con sus logros de negocio, y así “hacer camino al caminar”, y además destaca que acumula 20 años de trayectoria sin haber cambiado de gestores.

Por otra parte, y en lo relativo a su negocio, Sapena ha querido destacar que las novedades normativas en España favorecen el negocio de comunicaciones electrónicas seguras y certificadas, como la obligación ya vigente de dejar constancia duradera de transacciones de venta a distancia, y la obligación a partir del 1 de enero de que las comunicaciones con los juzgados sean por vía telemática.

En cuanto a lo pragmático, la primera cotización de la empresa, ha celebrado que el movimiento inicial -ha sido el valor más activo- demuestra que han generado “bastante expectativa”.