Justo un día después de presentar la nueva temporada de la NBA en Movistar+, y ya van 20 años, el operador ha anunciado de manera oficial lo que era un secreto a voces: que obtiene los derechos de la Liga Endesa de baloncesto durante las próximas tres temporadas.

Tras la compra de los derechos audiovisuales de la ACB, el baloncesto en España pasa a tener un único color: Movistar. No obstante, al menos durante esta temporada, deberá compartir los derechos con TVE que podrá emitir un partido a la semana.

Formalmente la cuestión se cierra con el hecho de que Telefónica y ACB han suscrito un acuerdo en virtud del cual los clientes de Movistar+ disfrutarán desde esta temporada de: la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa Endesa. El acuerdo, que incluye una apuesta de patrocinio, comprende las tres próximas temporadas y se desarrolla en dos fases: una primera (temporada 2015/16), en la que las retransmisiones de Movistar+ convivirán con la televisión en abierto, y una segunda marcada por la completa exclusividad de Movistar+ (temporadas 2016/17 y 2017/18).  

De este modo, a partir de ahora, cada fin de semana Canal+ Deportes emitirá un total de 4 encuentros de la competición, en directo y en exclusivaTres de los encuentros se disputarán el domingo a las 13:00h, y los clientes de Movistar+ podrán elegir entre disfrutarlos por separado o en formato carrusel, gracias al dial habilitado por la plataforma para no perder detalle en directo de lo que suceda en las tres canchas de juego. Además, cada domingo a las 19:30h Canal+ Deportes se verá en directo del cuarto choque.

Sin baloncesto fuera de Movistar

Bajo el lema ’20 años de sueños robados’, la plana mayor (y visible) de la NBA en España presentó ayer mismo la cobertura que se llevará a cabo en Movistar+ de la NBA y Euroleague durante la temporada 2015/16. Con el objetivo de ofrecer uno de los mayores espectáculos del mundo, se emitirá un partido diario en Canal+ Deportes (a partir del 27 de octubre), además de sus clásicos programas Generación NBA+ y NBA Acción.

La presentación, que se llevó a cabo en el marco del partido entre Real Madrid y Boston Celtics, quiso simbolizar precisamente eso: el poder de Movistar+ al disponer de los derechos de las mejores competiciones del mundo de la canasta, tanto la NBA como la Euroleague, y ahora la Liga Endesa. Y es que desde el próximo 15 de octubre, en Canal+ Deportes, se emitirán todos los partidos de los equipos españoles, así como los más destacados de cada jornada de la principal competición europea.

Ante esta situación se da la curiosidad de que no habrá manera de ver baloncesto en abierto, salvo ese partido que de momento televisa los domingos TVE. Además, de momento se desconoce si Movistar negociará con las televisiones autonómicas para la recompra de derechos. Mientras, Orange ha sido uno de los grandes derrotados, ya que pierde su vinculación con el baloncesto, tanto los patrocinios como la retransmisión desde la plataforma Orange Arena.