El Ayuntamiento de Madrid ha llegado a un acuerdo extrajudicial con FCC de 7,4 millones de euros por los sobrecostes que supuso la construcción del complejo deportivo Caja Mágica, según informaron los delegados de Economía y Hacienda y Cultura y Deportes, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, respectivamente.

El acuerdo es fruto de las negociaciones mantenidas entre el Ayuntamiento con la empresa adjudicaría de las obras, que reclamaba desde 2011 el abono de un sobrecoste inicial de 40 millones de euros, cantidad que terminó rebajándose a 32 millones de euros en la demanda judicial iniciada en 2013 por la constructora. El importe de 7,4 millones de euros finalmente acordado se suma a los 205 millones de euros que supuso la construcción del complejo.

El equipo de Ahora Madrid asegura que se encontró con una estrategia judicial ya diseñada por la anterior Corporación y que ha optado por alcanzar un acuerdo porque ir a juicio supondría una “acción más costosa para las arcas municipales, tal como evidencian informes jurídicos externos.

No obstante, indicaron que, en un “ejercicio de transparencia”, se ha acordado retirar la cláusula de confidencialidad, que sí establecía el preacuerdo diseñado por el PP.

El dinero público es transparente”, ha defendido Meyer al explicar el anexo de los costes que justifican el pago de 6,4 millones euros, a los que habría que sumar el millón más por IVA hasta alcanzar la cifra de 7,4 millones. El acuerdo se facilitará a la oposición, como ya se ha hecho a la prensa.

Ese preacuerdo de la anterior Corporación incorpora además una renuncia al derecho a reclamar. La nueva Corporación “zanja con FCC la disputa”, ha destacado Mayer, pero se reservan la posibilidad de iniciar acciones contra terceros si encuentran “responsabilidad política o administrativa”.