Este viernes tendrá lugar una nueva jornada de paros parciales en los que se garantizan unos servicios mínimos del 72% de los AVE y de hasta el 75% de los Cercanías.

Mañana viernes 9 de octubre Renfe y Adif deberán afrontar una jornada de paros parciales convocados por los sindicatos de su comité de empresa (a excepción del de maquinistas Semaf), en demanda de un plan de reposición de personal y en protesta por la paralización de la negociación del convenio y la “venta” de la división de Mercancías.

Los paros, de dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada laboral, forman parte de un calendario de movilizaciones que ya supuso paros similares los tres últimos viernes y prevé mantenerlos dos viernes más (los días 16 y 23 de octubre). En concreto, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a parar mañana entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Ante esta convocatoria, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia inicialmente previstos. Asimismo, estos servicios esenciales establecen la circulación del 75% de los trenes de Cercanías en las ‘hora punta’ y del 50% en el resto de la jornada, y de entre el 62% y el 65% de los de Media Distancia (regionales) y Feve.

Motivos para una huelga: un plan de reposición de personal

Los sindicatos convocantes (CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación) pretenden manifestar su protesta por el bloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.

Al mismo tiempo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se “privatice” la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de “análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe”.

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