La situación para los trabajadores de Elgorriaga se ha puesto tensa, y de este modo, han acordado durante la asamblea en la que ha participado buena parte de los 75 trabajadores que integran la plantilla, iniciar a partir de este jueves movilizaciones, ante el impago de la mitad de la nómina de junio y las pagas de julio, agosto y septiembre.

Esta situación se produce semanas después de que en septiembre los propietarios de Elgorriaga, Luis Presa y Mercedes Morán, presentaran en la Consejería de Agricultura y Ganadería un preacuerdo con un empresario madrileño propietario del grupo de pastelerías Vait.

En la actualidad, a falta del acuerdo definitivo que, entre otras cosas, supondrá el traspaso del 66% de las acciones a Vait, los responsables del grupo madrileño se encuentran a la espera del resultado de la auditoría interna para saber el estado real de la empresa abulense.

En este contexto se ha celebrado una asamblea en la que, según fuentes sindicales, Luis Presa les ha comentado a los empleados que la falta de pago se debe a que ese dinero va destinado a la adquisición de materia prima, ya que la fábrica sigue funcionando a cuatro turnos, lo que ha obligado a contratar a otras 25 personas.

Las mismas fuentes han señalado que durante la asamblea se han coreado consignas como “¡queremos cobrar!”, el mismo texto que podrá verse a partir de esta mañana en las pancartas que colgarán a las puertas de la fábrica.

Imagen | ‘openfoodfacts.org