La inversión hotelera en España ascendió a 1.237 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un 54% más que en el mismo periodo de 2014, empujada por la intensa actividad de las socimis y por el creciente interés de los inversores extranjeros, según un estudio realizado por la consultora Irea.

Las socimis lideran la inversión hotelera este año siendo las dinamizadoras del mercado con un total de 302 millones de euros invertidos, frente a los 60 millones de euros del año pasado, lo que cinco veces más.

El volumen de los inversores internacionales alcanzó casi los 400 millones de euros, para un periodo en el que han estado muy activos, en el que destacan Starwood Capital, Olayan Group y Kangde Group.

El informe señala que si bien el primer semestre del año estuvo marcado por una fuerte actividad inversora, con 25 operaciones para un volumen de 342 millones de euros, se observa una “ralentización” durante el tercer trimestre de 2015 (con 14 operaciones y un volumen inversor de 196 millones de euros).

Según este estudio el ciclo electoral ha tenido un impacto “indudable” en el mercado y algunos de los inversores han pospuesto sus decisiones de compra hasta que se despeje el “turbulento panorama político”.

No obstante, pese a la evidente ralentización se estima que el volumen de inversión hotelera a final de año pueda superar los 1.780 millones de euros, cifra récord registrada en 2006.

De hecho, la compra en los primeros días de octubre por parte de Alchemy Partners de la cartera de Marina Hoteles (seis establecimientos y 1.200 habitaciones), a través de su participada Feel Hotels, consolida en buena medida la posibilidad de batir este récord.

“Las previsiones positivas a medio plazo, la situación del euro, los bajos niveles del precio del petróleo y los tipos de interés en mínimos seguirán estimulando el turismo global y España, como destino turístico de referencia a nivel mundial, y seguirá beneficiándose de esta coyuntura favorable”, señala Irea.

15.800 HABITACIONES

De enero a septiembre, el volumen de inversión se repartió en 77 operaciones para una oferta de 15.800 habitaciones, entre hoteles en funcionamiento y edificios de reconversión a uso hotelero. Estas cifras suponen más del doble del número de habitaciones y hoteles vendidos que hace un año.

En lo que se refiere a las reconversiones de inmuebles para uso hotelero, que en años anteriores han protagonizado grandes operaciones, pierden peso durante lo que va de año. No obstante, las principales operaciones de este tipo se concentran en Madrid y Barcelona.

EL 68% DE LAS INVERSIONES EN SEGMENTO VACACIONAL

El núcleo de operaciones se concentró en establecimientos de 3 y 4 estrellas respecto a un mayor peso de activos de 5 estrellas durante 2014. Esto ha supuesto que descienda el precio medio por habitación.

Las operaciones de cartera abarcaron un total de 7.841 habitaciones, el 45% del total de habitaciones vendidas, y 379 millones de euros, el 34% del volumen total invertido.

El segmento vacacional concentró el 68% de las inversiones en lo que va de 2015, consolidándose la tendencia de los últimos años, con un promedio del 60% en los últimos tres años.

Con un total de 369 millones de euros invertidos, Canarias triplica el volumen de inversión, seguida de Costa del Sol que también vio triplicar el volumen invertido.

En la Comunidad de Madrid se duplica superando los 260 millones de euros con respecto a los nueve primeros meses de 2014. El dato es menos positivo en Barcelona donde la inversión hotelera retrocedió un 15%.