El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que en, “en este momento”, se desconoce el alcance para España del anuncio de ayer de Volkswagen de revisar sus inversiones y que espera poder hablar este mismo miércoles con la dirección central de la firma.

“Desconocemos en este momento el alcance del anuncio del presidente de Volkswagen”, ha señalado Soria tras intervenir en la jornada Reindustrialización y avance tecnológico organizada por el diario Expansión.

Soria, que ha reconocido que aún no ha podido hablar con la empresa, se ha mostrado confiado en poder hacerlo a lo largo del día. “Espero que a lo largo del día de hoy podamos hablar con la dirección central de Volkswagen en Alemania para que se nos aclare cuál es exactamente la situación en relación a las inversiones en España”, ha dicho.

En España, el Grupo Volkswagen tiene prevista una inversión de 4.200 millones de euros hasta el 2019, de los que 3.300 millones van destinados a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) y el resto, a la de Landaben (Navarra). 

Soria ha insistido en que el Gobierno va a trabajar para que se mantengan esas inversiones y que “a día de hoy”, la noticia es que están garantizadas. “El Gobierno va a trabajar para que las inversiones se garanticen y se mantengan porque, desde luego, ninguna decisión que tome Volkswagen tiene nada que ver con la confianza que genera España”, ha asegurado.

El nuevo presidente del Grupo Volkswagen, Matthias Müllerm, anunció ayer mrtes en una reunión en Wolfsburgo (Alemania) con trabajadores del consorcio automovilístico, que revisará todas las inversiones previstas y “cancelará o aplazará las que no sean estrictamente necesarias”.

Los sindicatos advierten: los trabajadores de Seat no pueden ser “víctimas de unos cuantos ejecutivos”

Por su parte, los sindicatos mayoritarios de Seat, UGT y CCOO, han insistido este miércoles en que la plantilla de Seat “no puede pagar con recortes o medidas traumáticas el coste global de la crisis” de los motores diesel de Volkswagen.

En un comunicado conjunto, los sindicatos, al igual que hicieron ayer, destecan que se sienten “víctimas de unos cuantos ejecutivos del grupo” y por ello piden que se aclare lo antes posible la situación de Seat.

UGT, que tiene mayoría absoluta en el comité de empresa, y CCOO, que cuenta con tres delegados, consideran que las inversiones anunciadas para la compañía española “tienen la categoría de estrictamente necesarias y esenciales” para garantizar la viabilidad de la marca y de los centros de trabajo.