El sector turístico en España atravesó los mejores tres meses de verano de la última década, con un crecimiento del 3,7% entre julio y septiembre, ha informado la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

En este periodo, la patronal ha calificado el balance empresarial como “muy positivo” por el “generalizado aumento” de las ventas en un 74,9 % de las empresas turísticas españolas, así como de sus beneficios en un 71,1 % de ellas, como recoge en su encuesta de confianza empresarial.

El director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, ha dicho hoy durante la presentación en Madrid de los resultados del sector durante los 9 primeros meses de 2015 que les “gustaría que se repitieran todos los años”, y ha apuntado que son “los mejores datos” desde la creación de esta alianza.

Perelli ha explicado este comportamiento del turismo en España por el crecimiento, sobre todo en verano, de la demanda nacional acompañada de una mayor afluencia extranjera (un 3,8 % más), estos últimos con un repunte en el gasto medio entre julio y agosto.

Los españoles, según la encuesta de Exceltur, aumentaron más de un 15 % su actividad turística doméstica entre enero y septiembre, para “acercarse” a los niveles previos a la crisis, ha precisado Perelli.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha calificado como “algo trascendental” la contención en la caída del ingreso medio por turista, y lo ha explicado por su mayor capacidad adquisitiva derivada de aquellos mercados cuya moneda se ha apreciado frente al euro -libra y dólar- y la petición de servicios turísticos de mayor categoría. La mayor demanda de estos servicios han propiciado incrementos del 9,2% en hoteles de 4 y 5 estrellas; del 5,5% en los paquetes turísticos; y de un 3,2% más en vuelos en compañías en red.

Zoreda también ha relacionado la mayor afluencia de visitantes extranjeros, sobre todo del mercado francés y belga, con las tensiones políticas en otras zonas del mediterráneo. En cuanto al empleo, el sector turístico generó, entre enero y septiembre, 72.762 afiliados a la Seguridad Social más que en el mismo periodo de 2014.

Todos los subsectores turísticos cerraron el verano con un mayor número de afiliados a la Seguridad Social que en el periodo estival de 2014, con la restauración, con un 5,2% más, y el ocio, un 6,6% de incremento, como las actividades de mayor crecimiento proporcional en el empleo.

La encuesta de la patronal del turismo refleja, asimismo, que los subsectores de actividad que más han mejorado fueron, durante el último verano, el transporte, las agencias de viajes, los alquileres de vehículos y los hoteles urbanos y de interior. Sobre los hoteles de costa, Exceltur explica que estos han registrado un aumento del RevPar (ingreso medio diario por habitación disponible) del 10,7%, pero “desigualmente distribuidos” según el destino.

Algunos de estos hoteles cerraron el verano con descensos, como los de la Costa Dorada, afectado por el desplome del turismo ruso, y los de Menorca. Las comunidades autónomas que han registrado un mejor balance empresarial entre julio y septiembre fueron Andalucía, Baleares, Madrid, Extremadura y el conjunto de la ‘España Verde’, con Cantabria a la cabeza.

Por mercados emisores, durante el verano sobresalió el “fuerte crecimiento” del líder, Reino Unido, con un aumento del 11% en este último verano en relación con el de 2014, y la recuperación de mercados que estaban “impactados por la crisis”, como el portugués, que crece un 18,2 %; el holandés, un 15,9 % mejor; y el italiano, que se incrementa un 6,7%.

Para el último trimestre de 2015, los analistas de Exceltur mantienen las previsiones de crecimiento de la actividad económica y de consumo privado en los principales emisores turísticos, que será “especialmente intenso” en el mercado español y británico, este último por la apreciación de la libra respecto al euro (un 30 % adicional). La estimación de crecimiento interanual para el conjunto del año lo cifra Exceltur en un 3,6 % del PIB Turístico.