La Audiencia Provincial de Baleares ha fijado para el 11 de enero de 2016, a las 9:30 horas, la fecha de inicio del juicio del caso Nóos, en el que la Infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales.

Según recogen las agencias, junto a ella también tendrán que rendir cuenta ante la justicia su marido, Iñaki Urdangarin, y otros 16 acusados relacionados con el caso.

El juez Castro imputó a la hermana del Rey en abril de 2013. La Infanta formaba parte de la junta directiva del Instituto Nóos, el organismo por cuyas actividades también se investiga al Duque de Palma y su ex socio Diego Torres, entre otros. El magistrado alegó indicios de cooperación o complicidad en Doña Cristina en los delitos cometidos por ellos.

El secretario judicial de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha notificado una diligencia de ordenación del caso, en la que señala esa fecha y además cita para fijar el número de sesiones al Ministerio Fiscal y letrados de las demás partes a una comparecencia ante el Tribunal, que tendrá lugar el 23 de octubre a las 10.00 horas, según informa Efe. Esa vista previa, a la que únicamente asistirán el fiscal y los abogados, no los acusados, tendrá lugar en la sala habilitada para esta causa en las dependencias del Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), en el Polígono de Son Rossinyol de Palma.

La diligencia apercibe a los citados de que deberán comparecer, en su caso, con la justificación suficiente de las vistas que ya tuvieran señaladas entre enero y julio de 2016, pudiendo asistir personalmente o por sustituto con las debidas instrucciones. 

364 testigos, entre ellos Rato, Gallardón, Camps, Barberá, González Pons, Lissavetzki y dos exjefes de la Casa Real

Además, el tribunal ha notificado este martes un auto en el que declara la pertinencia o la impertinencia de las pruebas propuestas por las acusaciones y defensas para el acto de juicio. Contra dicho auto no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que las partes a las que les fueran denegadas las pruebas puedan reproducir sus peticiones al inicio del juicio oral.

En el auto, recogido por Efe, el tribunal ha aceptado un total de 364 testigos, entre quienes figuran los exjefes de la Casa Real Fernando Almansa (como testigo por la defensa de Urdangarin) y Alberto Aza figuran, así como el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, y el exministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (en su caso, a petición del sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación popular en el juicio). Asimismo, ha aceptado la comparecencia de 21 peritos en la vista oral.

Entre los testigos aceptados por el tribunal figuran 347 solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, como el que fuera secretario de las infantas Carlos García Revenga, que estuvo imputado en el caso, y el ex asesor jurídico de la Casa Real José Manuel Romero, conde de Fontao.

Por la rama valenciana de este caso prestarán declaración como testigos el expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberà, el exconseller Esteban González Pons y empresarios deportivos como Francisco Roig y Vicente Soriano. También declararán como testigos la exvicepresidenta balear y eurodiputada Rosa Estaràs, la exconsejera catalana de Sanidad Marina Geli y el exsecretario de Estado de Deportes Jaime Lissavetzki.

La sección primera ha admitido también que presten declaración en el juicio otros eximputados en la causa, como el ex director financiero de la candidatura olímpica Madrid 2016 Gerardo Corral y el testaferro Robert Cockx.

El Rey está dispensado de declarar “por imperativo legal”

En cambio, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha inadmitido “por imperativo legal” la declaración en calidad de testigo del Rey Felipe VI, que había sido solicitada por Diego Torres.

En un auto de 91 páginas, la Sala arguye que el artículo 411 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) dispone expresamente que el Rey está dispensado de la obligación de prestar declaración.

La defensa de Torres propuso hasta un total de 696 testigos, entre ellos Felipe VI, con el objetivo de acreditar cómo la Casa Real estaba al corriente de las actividades desplegadas por el Instituto Nóos.

De hecho, en su escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el letrado de Torres aseveraba que a través de la entidad en la que Urdangarin y Torres eran socios “jamás se hizo nada sin antes haber informado” al secretario de las Infantas, Carlos García-Revenga, “y a la Institución que él representaba y que lo autorizaba todo, pues en caso contrario nada se acometía”.

De este modo defendía el abogado que “siempre” se operó “con absoluta transparencia”, e incide en que “es imposible sostener” que, con esas premisas y “con el ejército de asesores” con los que cuenta la Casa Real, “que intervenían de manera activa y determinante”, pudieran Torres y su mujer, Ana María Tejeiro, “tener la más leve sospecha de que algo de anómalo pudiera estar llevándose a cabo”.

Malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental, delitos contra la Hacienda, blanqueo

El juicio del caso Nóos sentará en el banquillo a 18 acusados. Además de la infanta y Urdangarin, están acusados su exsocio Diego Torres, su esposa de éste Ana María Tejeiro, y los hermanos de ella Marco Antonio y Miguel Tejeiro, y el expresidente balear Jaume Matas.

También están encausados los antiguos altos cargos autonómicos baleares José Luis Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía y Miguel Ángel Bonet; los exresponsables públicos valencianos Alfonso Grau, Luis Lobón, José Manuel Aguilar, Jorge Vela y Elisa Maldonado; la ex consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

El caso Nóos lo juzgará la sección primera de la Audiencia de Palma, un tribunal presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes, con Samantha Romero como ponente y Eleonor Moyà como tercera magistrada.

El tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y Torres que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid.

Se juzgarán los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.

Las fianzas de responsabilidad civil y pecuniaria solicitadas para los acusados superan los 60 millones de euros.

Cronología del caso Nóos

Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes del caso Nóos, la investigación judicial iniciada en julio de 2010 sobre el presunto desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin, según recoge Efe:

2006

  • 16 febrero.- El grupo parlamentario socialista exige al Govern balear aclarar el destino de 1,2 millones de euros abonados al Instituto Nóos para organizar un encuentro internacional sobre turismo y deporte, por considerarlo un derroche.

2010

  • 20 julio.- El juez José Castro abre una pieza relativa al Instituto Nóos, dentro del proceso por presunta corrupción conocido como caso Palma Arena.

2011

  • 11 julio.- Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, declara como imputado.
  • 12 diciembre.– Urdangarin, apartado de las actividades oficiales.
  • 29 diciembre.– Urdangarin, imputado por presuntos delitos en la actividad de Nóos.

2012

  • 4 enero.- La Audiencia Nacional rechaza su competencia para investigar a Urdangarin.
  • 25 y 26 febrero.- En su primera declaración, Urdangarin se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a la infanta.
  • 22 marzo.- El juez rechaza imputar a la infanta.
  • 29 junio.- Un testigo declara que el conde de Fontao, José Manuel Romero -asesor de la Casa Real-, advirtió a Urdangarin de que no podía figurar en el gobierno de ninguna fundación.
  • 14 agosto.- El fiscal anticorrupción de Baleares Pedro Horrach descarta la imputación de la infanta.
  • 21 noviembre.- Anticorrupción pide una fianza de casi 8,2 millones euros para Urdangarin y Torres.

2013

  • 21 enero.- La fiscalía imputa a Urdangarin y a Torres por un presunto fraude fiscal.
  • 26 enero.– La Casa Real retira de su web las referencias a Urdangarin.
  • 29 enero.- El juez imputa al secretario de las infantas, Carlos García Revenga.
  • 30 enero.- El juez fija una fianza de casi 8,2 millones para Urdangarin y Torres.
  • 16 febrero.- Torres declara que la infanta y la Casa Real conocían las actividades del Instituto Nóos.
  • 23 febrero.- En su segunda declaración, Urdangarin dice al juez que la Casa Real no autorizó sus actividades.
  • 19 marzo.- José Manuel Romero, conde de Fontao y asesor de la Casa Real, reconoce que pidió a Urdangarin que no hiciera negocios valiéndose de su condición de miembro de la Familia Real.
  • 3 abril.- La infanta Cristina es imputada al considerar el juez que pudo consentir que su parentesco con el Rey fuera utilizado por Iñaki Urdangarin y su socio.
  • 5 abril.- Anticorrupción recurre la imputación de la infanta y el juez suspende provisionalmente su declaración ante la Justicia.
  • 11 abril.- La Abogacía del Estado se opone a la imputación de la infanta y se adhiere al recurso de la Fiscalía Anticorrupción.
  • 13 mayo.- La Audiencia de Palma deja sin efecto en un auto la citación como imputada en el caso Nóos de la infanta.
  • 17 mayo.– La Abogacía del Estado no aprecia delito fiscal por parte de la infanta.
  • 24 mayo.- El juez pide a la Agencia Tributaria que investigue supuestas irregularidades por parte de la infanta.
  • 29 mayo.- Castro propone al Tribunal Superior de Justicia de Valencia que asuma la investigación en lo que afecta a Francisco Camps y a Rita Barberá, ambos aforados.
  • 24 septiembre.- El TSJV se declara no competente para instruir la pieza que afectaba a Barberá y a Camps y la devuelve al Juzgado de Palma.
  • 14 noviembre.- La Fiscalía se opone a la imputación de la infanta por entender que sólo hay “conjeturas o sospechas”.

2014

  • 7 enero.- El juez Castro imputa a la infanta.
  • 15 enero.- El fiscal Horrach acusa al juez Castro de apoyarse en una “teoría conspiratoria” para imputar a la infanta.
  • 25 enero.- Los inspectores de Hacienda y la responsable policial descartan en su declaración indicios de blanqueo de capitales en la actuación de la infanta.
  • 8 febrero.- Ante el juez, la infanta Cristina se desentiende de la gestión de Aizoon y dice que confiaba plenamente en su marido.
  • 10 febrero.- La Fiscalía Anticorrupción estudia solicitar entre diez y diecinueve años de prisión para Urdangarin.
  • 20 febrero.- El juez Castro rechaza citar como testigo al ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
  • 26 febrero.- Declara como imputado el abogado Francisco José Carvajal, acusado de grabar a escondidas la declaración judicial de la infanta.
  • 26 marzo.- El juez Castro rechaza de nuevo imputar un delito de blanqueo a Urdangarin, su exsocio Torres y la mujer de éste.
  • 29 abril.- Camps niega haberse reunido con Urdangarin.
  • 31 mayo.– El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, declara como imputado que la Fundación Turismo Valencia contrató al Instituto Nóos porque lo presidía Urdangarin.
  • 18 junio.- Castro pide a la Agencia Tributaria que aclare si Urdangarin pudo cometer delito fiscal en el IRPF de 2007 y 2008.
  • 25 de junio.- Castro dicta el auto de pase a procedimiento abreviado donde mantiene imputada a la infanta por dos delitos fiscales y blanqueo y plantea que se juzgue a un total 16 personas, entre ellas Urdangarin por 8 presuntos delitos.
  • 26 de junio.– El fiscal Horrach recurre la imputación de la infanta, que considera basada en “un andamiaje” de “meras conjeturas” influido por los medios de comunicación.
  • 7 de noviembre.– La Audiencia de Palma confirma la imputación de la infanta como cooperadora en dos delitos fiscales de Urdangarin y la sobresee respecto al presunto blanqueo.
  • 9 de diciembre.- Las seis acusaciones del caso Nóos presentan sus escritos de calificación y solo Manos Limpias acusa a la infanta de dos delitos fiscales y pide 8 años de cárcel para ella. La Fiscalía pide que afronte una responsabilidad civil de 587.413 euros por haberse lucrado y la Abogacía del Estado reclama 168.571 euros.
  • .- Urdangarin es acusado por las seis acusaciones que piden entre 19,5 a 26,5 años de cárcel para él.
  • 22 de diciembre.- El juez dicta el auto de apertura de juicio oral para 17 acusados, incluida Cristina de Borbón y Grecia.
  • 30 de diciembre.– El juez reduce de 14.957.262 euros a 13.646.950 euros la fianza exigida a Urdangarin, tras deducir el IVA ya ingresado.

2015

  • 9 de enero.– El juez Castro no admite el recurso de la infanta al auto de apertura de juicio por el caso Nóos.
  • 26 de enero.- El juez Manuel Penalva propone que se juzgue a dos abogados, Francisco José Carvajal y María del Carmen Jiménez como presuntos autores de sendos delitos de desobediencia, como presuntos autores de la grabación en vídeo de la declaración de la infanta.
  • 2 de marzo.- La Audiencia de Palma acuerda que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, sea juzgado y el caso Nóos alcanza los 18 acusados.
  • 4 de mayo.- Castro inicia trámites para cubrir las fianzas de responsabilidad civil por 61,35 millones fijadas para los acusados.
  • 18 de mayo.- El juicio de Nóos corresponde por reparto a la sección primera de la Audiencia de Palma. Lo juzgará un tribunal presidido por el magistrado Juan Pedro Yllanes, con Samantha Romero como ponente y Eleonor Moyà.
  • 20 de mayo.– El sumario del caso Nóos llega a la Audiencia de Palma en camión desde el Juzgado de Instrucción número 3, con cien tomos, 33 anexos y más de 76.000 folios.
  • 8 de junio.- El juez Castro ordena la cancelación del embargo de la vivienda de la infanta Cristina y Urdangarin en el barrio de Pedralbes, para que puedan venderla.
  • 11 de junio.- El Rey revoca el título de duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina, conferido por su padre en 1997.
  • 26 de junio.– La Audiencia de Palma confirma que la infanta Cristina tendrá que sentarse en el banquillo en el juicio y las peticiones de su defensa se dirimirán en las cuestiones previas.
  • 30 de julio.- La Audiencia de Palma rebaja la fianza de responsabilidad pecuniaria a la infanta Cristina de 2.697.150 euros a 449.525 euros.
  • 6 de octubre.- La Audiencia de Palma fija el inicio del juicio para el 11 de enero de 2016, a partir de las 9.30 horas y estima que se prolongará hasta julio. El 23 de octubre habrá una vista previa.

Los 18 acusados

  • CRISTINA DE BORBÓN.- La hermana del Rey será procesada como presunta cooperadora de dos delitos contra la Hacienda Pública por defraudar al fisco en los ejercicios 2007 y 2008. Solo la acusa Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, y reclama una pena de 8 años de prisión y multa de 2 millones de euros.
  • IÑAKI URDANGARIN.- El marido de la infanta Cristina presuntamente utilizó el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid. Está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, contra Hacienda y blanqueo de capitales. La Fiscalía pide para él una condena de 19 años y medio años de reclusión y Manos Limpias solicita 26 años y medio.
  • DIEGO TORRES.- Socio de Urdangarin al frente del Instituto Nóos y presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación, contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo. Se enfrenta a penas de entre 16 años y medio (Fiscalía) y 22 años y medio (Manos Limpias).
  • JAUME MATAS.– El expresidente del Govern y del PP balear y exministro de Medio Ambiente está acusado de delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, presuntamente cometidos por contratar con Nóos al margen de la legalidad. En la actualidad está preso por corrupción, por otra pieza separada del llamado Palma Arena. Podría ser condenado a 11 años de cárcel.
  • ANA MARÍA TEJEIRO.– Esposa de Torres y responsable de personal de las empresas del entramado Nóos. Manos Limpias le atribuye los mismos delitos que a su marido y le reclama 19 años y medio de privación de libertad, mientras que la fiscalía la acusa de blanqueo de capitales y propone para ella una pena de 2 años de cárcel.
  • MARCO ANTONIO TEJEIRO.- Cuñado de Torres y contable del Instituto Nóos. Será juzgado por malversación, falsedad, estafa, blanqueo, tráfico de influencias y prevaricación. La Fiscalía, que le atribuye todos los delitos, pide para él dos años de cárcel porque confesó los hechos, mientras Manos Limpias solicita 11 años de prisión.
  • MIGUEL TEJEIRO.- Hermano del anterior y secretario del Instituto Nóos, también será juzgado solo a instancias de Manos Limpias como presunto autor de delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales. La petición de condena de la acusación popular suma 11 años.
  • SALVADOR TRINXET.- Asesor fiscal que colaboró en la creación del entramado empresarial sospechoso de ser utilizado por Urdangarin y Torres para ocultar al fisco sus ingresos. Tampoco le acusa la Fiscalía y Manos Limpias quiere que se le condene a 3 años por blanqueo.
  • JOSÉ LUIS “PEPOTE” BALLESTER.– Ex director general de Deportes del Govern balear, campeón olímpico de vela y amigo de los duques de Palma. Como ha colaborado en la investigación, las acusaciones piden para él 2 años de prisión por presunta malversación, prevaricación, falsedad y fraude en los contratos del Govern balear con el Instituto Nóos.
  • GONZALO BERNAL.- Cuando era director de la Fundación Illesport de Baleares tramitó la contratación presuntamente irregular del Instituto Nóos, por lo que está acusado de prevaricación, falsedad, fraude y tráfico de influencias. Podría ser condenado a entre 8 y 11 años de cárcel.
  • JUAN CARLOS ALÍA.- Exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Acusado de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias por encargar a la entidad dirigida por Urdangarin y Torres la organización de dos foros sobre turismo y deporte. Se enfrenta a peticiones de 4 y 11 años de reclusión.
  • MIGUEL ÁNGEL BONET.- Exsecretario del Ibatur. Acusado por los mismos delitos y razones que Alía. La Fiscalía propone que sea condenado a 5 años y medio y Manos Limpias a 13.
  • ALFONSO GRAU.– Exvicealcalde de Valencia, está acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias en relación a la contratación del instituto Nóos a través de la Fundación Turismo de Valencia Convention Bureau (FTVCB), que él presidía. Se enfrenta a una petición máxima de 11 años de cárcel.
  • LUIS LOBÓN.- Exsecretario de Turismo de la Comunidad Valenciana. Se le atribuyen delitos de prevaricación, falsedad, malversación y tráfico de influencias al contratar al instituto de Urdangarin para organizar los foros Valencia Summit y promover la candidatura de la capital levantina para organizar unos Juegos Europeos. Piden para él de 8 a 11 años en la cárcel.
  • JOSÉ MANUEL AGUILAR.– Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Tiene las mismas acusaciones que el anterior por participar, presuntamente, en los mismos hechos delictivos. Manos Limpias solicita igualmente 11 años de cárcel y la Fiscalía, 6 años.
  • JORGE VELA.- Exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas. Acusado de los mismo que los dos anteriores y con idénticas peticiones de pena que Aguilar, 11 y 6 años de prisión.
  • ELISA MALDONADO.- Fue responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Está acusada de los mismos presuntos delitos que los tres precedentes. Se enfrenta a posibles condenas de 8 u 11 años.
  • MERCEDES COGHEN.- Ex consejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Será procesada por malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias por donar 114.000 euros a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), heredera del Instituto Nóos. Anticorrupción pide que sea condenada a 6 años y medio de cárcel y Manos Limpias reclama 9 años.