Pocas veces el Boletín Oficial del Estado es Trending Topic. Las últimas reformas legislativas del Partido Popular, que incluyen cambios en las Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal, lo han conseguido.

 

Hoy se han publicado en el BOE varias reformas legislativas que han incendiado Twitter, especialmente al sector jurídico. Se trata de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales” así como la reforma de la Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil.

Los cambios de la primera ley incluyen un aumento en la vigilancia electrónica y la interceptación en las telecomunicaciones, incluso se autoriza el uso de troyanos para vigilar a los usuarios. También se contemplan otras modificaciones más o menos relevantes como cambiar de nombre a los imputados y llamarles “investigados”.

En el caso de la segunda ley, su preámbulo comienza hablando de “los avances en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación” para acabar diciendo que “se acorta el plazo general de las acciones personales del artículo 1964, estableciendo un plazo general de cinco años” donde antes eran 15. Este ha sido el cambio más criticado por juristas, ciudadanos y oposición por considerar que favorece la impunidad en casos de corrupción.

En el sector jurídico también se quejan de los métodos empleados para “colar” esta modificación en una ley que “va de otra cosa”, así como del exceso de reformas legislativas que ha realizado el actual gobierno durante la legislatura.

 

 

 

 

 

 

 

La “histeria legislativa” del Partido Popular, como algunos lo llaman, tiene otras consecuencias en aquellas personas que estudian o trabajan con leyes:

 

 

 

 

 

 

Los ciudadanos y la oposición también están indignados con estas reformas que tachan de “vergüenza”.