Las fuerzas de seguridad francesas han detenido en París a Egoitz Urrutikoetxea, el hijo del histórico etarra Josu Urrutikoetxea Bengoetxea Josu Ternera , según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a las agencias Efe y Europa Press y han confirmado los Ministerios del Interior de ambos países.

Egoitz Urrutikoetxea formaba parte de la cúpula de ETA, que fue desarticulada el pasado 22 de septiembre en Francia, con la detención, en Saint-Étienne de Baïgorry, de los dos jefes de la banda, Iratxe Sorzabal y David Pla, y del antiguo jefe del aparato internacional, Ramón Sagarzazu. Tras aquella operación, el Ministerio del Interior dio por acabada a ETA debido a la falta de personas con peso específico y capacidad para sustituir a los detenidos.

La detención de este martes ha sido fruto de “la gran eficacia de la cooperación antiterrorista entre España y Francia”, según han informado los Ministerios del Interior de ambos países en un comunicado conjunto.

“El ministro del Interior de España, Jorge Fernández, y el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, felicitan a los policías que han procedido esta mañana a la detención en Saint-Denis del importante responsable del aparato político de ETA, Egoitz Urrutikoetxea Laskibar”, se lee en el comunicado.

Sobre este individuo pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009 y había sido condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París en dos ocasiones, en 2007 y 2010, a dos penas de cuatro años de prisión respectivamente por hechos vinculados con la organización terrorista ETA. Estaba siendo activamente buscado por las policías española y francesa desde hace varios años“, prosigue.

“Esta operación ha sido realizada con éxito gracias a la colaboración de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DCPJ), dirigida por la División Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia de París”, añade el comunicado, que recuerda que la captura de Urrutikoetxea ha tenido lugar “pocos días después de la detención por parte de la Policía francesa de otros tres miembros de ETA en la zona de Pirineos Atlánticos, el pasado 22 de septiembre”.