Ciudadanos ha advertido este martes de su intención de presentar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, “los cambios necesarios para una mayor transparencia en la contratación”.

El anuncia ha sido hecho por la portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea de Madrid, Dolores González Pastor, que ha advertido de que su partido “va a ser muy exigente en la lucha contra la opacidad en todo lo relacionado con la contratación pública”.

Entre las reformas que propone Ciudadanos, según González Pastor, figuran las de “almacenar toda la información relevante de cada contrato en formato digital y hacerla accesible vía web, mantener los históricos de los pliegos asociados a cada contrato, automatizar el registro de todo ello aprovechando la generalización de la tramitación electrónica, detallar quiénes forman las mesas de contratación y quiénes se responsabilizan de los exámenes técnicos, adjuntar las actas y los acuerdos de las mesas mencionando también qué licitadores quedan fuera e incluir el presupuesto original y el finalmente negociado”.

La portavoz de C’s, citada en un comunicado del partido, ha insistido en que “la efectividad de los controles en la adjudicación de los contratos públicos tiene que ser más transparente porque actualmente es claramente insuficiente”.

Al respecto, González Pastor se ha preguntado “si la falta de información es por opacidad intencionada o, peor aún, porque la Comunidad de Madrid no se haya dotado de mecanismos sencillos de almacenamiento y control de los expedientes para la simple gestión del día a día”. “Una administración en pleno siglo XXI no puede funcionar sin un tratamiento centralizado y transparente de información tan sensible”, ha advertido.

“Casos como el de Cofely o el de las empresas de Alejandro de Pedro hubieran sido detectados si algo tan simple como la búsqueda de todos los contratos por adjudicatario hubiese sido posible en el Perfil del Contratante web de la Comunidad de Madrid”, ha proseguido. “Si no presuponemos afán de ocultar, nos encontramos con algo peor: descontrol absoluto para la gestión, algo de lo que siempre había presumido el PP”, ha agregado.