La plataforma para escuchar música en streaming Spotify comenzó a funcionar en 2008, así que atesora una experiencia que envidian otros recién llegados al mercado como Apple Pay o incluso Netflix en su desembarco en España. Es inevitable preguntarle a su director general en España, Javier Gayoso, acerca de estos dos nuevos compañeros en el sector.

Él, aunque no rehuye las preguntas, prefiere centrarse en los éxitos de la compañía. Durante un encuentro de empresas suecas en España -efectivamente, Spotify es de origen nórdico-, Gayoso atiende a SABEMOS y comparte algunas opiniones acerca del mercado digital.

¿Habéis notado algún impacto en vuestras cifras desde que comenzó a funcionar la solución de Apple Music?

El impacto sí lo hemos notado pero en positivo. Lo que hemos detectado es que desde que surgió Apple Music, en todos los medios de comunicación se le menciona como el rival de Spotify, lo que nos ha dado todavía más renombre, más notoriedad. Mucha gente lo que hace es entrar en Apple, usarlo y luego ir a Spotify, a comparar. Por lo tanto, a nosotros nos ha beneficiado porque mucha gente que ni conocía nuestra marca ni se había planteado entrar en Spotify, pues de repente nos ha conocido. A nosotros de momento nos ha beneficiado. También es verdad que termina el periodo de prueba gratuita y paulatinamente veremos el nivel de conversión que tienen ellos y cómo les funciona el servicio. Pero nosotros consideramos que hay mercado para todos, que cualquier plataforma que adopte nuestro modelo, el modelo del streaming, es buena para nuestro sector, ya que se genera una economía del streaming, que es la que está consiguiendo salvar y revitalizar la industria discográfica.

¿Prevéis un efecto rebote cuando los usuarios agoten su periodo de prueba en Apple Music?

No lo sabemos. Lo que se está escuchando es que la usabilidad de Spotify es imbatible. Como aplicación, como herramienta, funcionamos fantásticamente bien y el catálogo es el mismo que el de Apple. Desde luego, Apple tiene un gran producto también. Nosotros estamos muy contentos con cómo ha ido evolucionando Spotify a lo largo de este tiempo y lo que hay que seguir haciendo es ir un paso por delante. Nosotros estamos muy centrados en desarrollos como el descubrimiento semanal y la herramienta para hacer deporte, que están funcionando estupendamente. Nuestras tasas de crecimiento están siendo mejores que las que teníamos un año atrás.

O sea, que no habéis notado abandono desde que llegó Apple Music.

Al contrario, recientemetne ha salido nuestro fundador diciendo que probablemente a finales de año lleguemos a los 100 millones de usuarios. Ahora tenemos 75 millones. Por lo tanto, estamos hablando de 25 millones de usuarios en este lapso de tiempo; es una cifra reseñable.

En cuanto a políticas de precios, has afirmado con anterioridad que Spotify busca ajustarse a las circunstancias de cada mercado local. ¿Vais a cambiar vuestros precios con la llegada de Apple Music?

Nosotros, más que reaccionar frente a los competidores, hacemos un ejercicio interno constantemente. Lanzamos una promoción de 3 por 1, es decir, que damos tres meses de servicio premium y pagas un mes. Y también hemos hecho acercamientos con marcas como Movistar o El Corte Inglés, de manera que ellos también nos ayudan a abaratar el precio a cambio de una alianza con nuestra marca. Seguimos moviéndonos en esa direccion para acercar los precios al mercado local. Somos conscientes de que en algunos países cuesta más penetrar a nivel de precios, pero vamos a seguir trabajando en esa dirección.

¿La situación económica no os ha hecho modificar vuestra politica de precios?

La situación económica y sobre todo la realidad española: la realidad de la piratería, de la falta de costumbre de pago. Todas estas cuestiones son fenómenos muy locales que en algunos países afectan más que en otros. En el área escandinava están muy acostumbrados a pagar. En cambio, aquí, en España, el área mediterránea o en ciertos países de Latinoamérica no existe esa costumbre. Entonces, tenemos que ser conscientes de ello y reaccionar.

Pero están cambiando las cosas. ¿En España os va bien?

España nos va muy bien, siempre nos ha ido bien.

¿Hay más costumbre de pagar que antes de vuestra llegada?

Yo creo que poco a poco la gente se ha dado cuenta de que un buen producto merece ser pagado. Notamos que las tasas de pago son más frecuentes. En una encuesta que puedas hacer en tu círculo de amigos, seguro que la gente está como loca ahora con el lanzamiento de Netflix. Esta economía del streaming está ofreciendo unos productos muy buenos, al alcance de la mano, muy usables y que permiten democratizar el acceso a esos contenidos, que antes era complicado o requería acudir a métodos ilegales.

¿Darías algún consejo a Netflix como empresa de streaming establecida en España?

Nosotros no somos mucho de dar consejos, creo que cada uno tiene que seguir su propio camino. Les deseamos mucha suerte porque pensamos que cualquier producto que venga en esta línea del streaming y que permita acceder a contenido de alta calidad es un beneficio para todos.

¿Tú crees que les va a ir bien?

Yo les deseo que les vaya muy bien. A mí me gustan a titulo personal las series y los contenidos de calidad a un precio razonable. Lo único que deseo es que tengan un buen catálogo.

Otro tema completamente diferente. A Spotify le han acompañado de vez en cuando ciertos rumores de salida a bolsa…

Sobre esos temas no vamos a especular. Llevan tiempo comentando estas cuestiones, pero nosotros no especulamos.