La novelista, actriz y dramaturga Ana Diosdado ha fallecido este lunes en Madrid, a los 77 años de edad, mientras participaba en una reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores (SGAE).

“La casualidad ha querido que la muerte le sobreviniese trabajando“, ha informado la SGAE en un comunicado. El fallecimiento, causado por una parada cardiorrespiratoria, “ha tenido lugar en el transcurso de una reunión de autores y editores en el Palacio de Longoria, sede central de la entidad en Madrid”, ha proseguido.

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (Buenos Aires, 1938) ingresó en la SGAE en 1966, donde tenía registradas más de cincuenta obras dramáticas. La dramaturga ha sido la única mujer que ha ocupado el cargo de presidenta de la entidad,  puesto que desempeñó desde 2001 hasta 2007.

“La familia de los autores y editores lamenta profundamente esta irreparable pérdida para la dramaturgia de nuestro país. Una excelente persona, una gran actriz y una gran autora que vivió su vida por y para el teatro”, concluye la SGAE.

En septiembre de 2014, Diosdado anunció que padecía una leucemia crónica y que se estaba recuperando de un derrame cerebral que había sufrido ese mismo verano.

Según informa el portal escritoras.com, Ana Isabel Álvarez Diosdado Gisbert nació en Buenos Aires el 21 de mayo de 1938, aunque mantenía la nacionalidad española. Su padre era el director y actor Enrique Diosdado.

Actriz desde los cinco años

Desde niña comienza su relación con el teatro actuando, con solo cinco años de edad, en la obra Mariana Pineda con la compañía de Margarita Xirgu de quien era ahijada. En 1950 regresó a España, donde actuó en la compañía de su padre y de Amalia de la Torre, en obras como Así que pasen cinco años.

En 1965 se publicó su primera novela, y cuatro años después presentó al premio Planeta Campanas que aturden, que no se llegó a publicar. En 1970 escribió su primera obra teatral, Olvida los tambores, y obtuvo el Premio Maite y el Foro Teatral.

Su siguiente obra de teatro se estrenó a cargo de la compañía Torres-Diosdado en 1972. Al año siguiente consiguió el Premio Fastenrath de la RAE por la innovación en el lenguaje de los personajes con Usted también podrá disfrutar de ella.

En 1979 adaptó La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, y durante los ensayos conoció al actor Carlos Larrañaga, con quien se casó por lo civil y en secreto el 14 de abril en Londres, porque Larrañaga aún estaba legalmente casado con la actriz María Luisa Merlo.

A principios de los ochenta, escribió Al amanecer, obra que, bajo el título Los ochenta son nuestros, sería transformada en una novela en 1986. Dos años más tarde estrenó la versión teatral. El 6 de noviembre de 1987 se casó en España con Larrañaga, una vez divorciado.

Autora y protagonista de sus series de televisión

Ana Diosdado protagonizó como actriz sus cuatro series televisivas, e interpretó Camino de plata junto a su marido, quien dirigió Trescientos veintiuno, trescientos veintidós, galardonada con la medalla de oro de Valladolid y que fue seleccionada dos veces por RNE para participar en Premio Italia de la RAI a guiones originales.

Sus otras grandes obras para la televisión fueron Anillos de oro, que recibió varios premios en España y en Hispanoamérica, y Segunda enseñanza, que fue seleccionada en Estados Unidos como una de las diez mejores series extranjeras del año. Ana Diosdado tuvo columna propia en Diario 16 y ABC. En 1999 se separó de Carlos Larrañaga.