Acciona y el grupo alemán Nordex han acordado fusionar sus negocios de fabricación de aerogeneradores para dar lugar a la quinta mayor compañía mundial del ramo, una empresa presente en treinta países, con una cartera de pedidos estimada en unos 3.500 millones de euros y una facturación conjunta estimada para 2015 de 3.200 millones de euros.

Según informa Europa Press, la compañía será el resultado de una doble operación por la que Acciona vende Acciona Windpower a Nordex por 785 millones de euros, importe que el grupo español reinvertirá para, de forma simultánea, tomar un 29,9% del capital de la compañía resultante. De esta forma, Acciona canjea su filial industrial por un puesto de primer socio de referencia en el nuevo grupo, que tendrá sede en Hamburgo y seguirá cotizando en la Bolsa de Frankfurt.

El grupo español enmarca esta operación en su estrategia de poner en valor sus negocios mediante su apertura a nuevos socios, política con la que ya el pasado año dio entrada al fondo KKR en su sociedad de parques eólicos internacionales y actualmente analiza una operación similar con su división de patrimonio inmobiliario en 2016.

Acciona y Nordex confían en cerrar la constitución de la nueva empresa conjunta en el primer trimestre del próximo año, una vez reciban la preceptiva autorización de las autoridades de competencia.

SINERGIAS EN 2019

Los socios calculan que el nuevo fabricante genere en el horizonte de 2019 sus primeras plusvalías, que estima en unos 95 millones de euros, según detalló el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

Este importe es el resultado no tanto de los menores costes, sino de los mayores ingresos que consideran generará la “alta complementariedad” que presentan las dos empresas en cuanto a tecnología y mercados geográficos.

Así, mientras Nordex tiene una consolidada presencia en Europa, Acciona Windpower cuenta con mayor negocio en Latinoamérica. De igual forma, la compañía española dispone de tecnología orientada a proyectos de gran envergadura, en territorios poco poblados, mientras que los aerogeneradores de Nordex están orientados a proyectos eólicos en áreas con mayor densidad de población y restricciones de emplazamiento.

DOBLE TRANSACCIÓN

No obstante, el calendario de la operación recién acordada pasa, en primer término, por lograr ‘luz verde’ de competencia y materializar la transacción mediante una doble operación.

En un primer término, Acciona venderá Acciona Windpower a Nordex por 785 millones de euros. De este importe, el grupo español recibirá 366 millones de euros en efectivo y los 419 millones restantes en acciones de nueva emisión de la empresa resultante representativas del 16,6% de su capital.

En paralelo, Acciona comprará por 335 millones de euros otro 13,3% adicional de Nordex mediante la adquisición de títulos ya existentes a SKion-Momentum, la sociedad holding de la familia Quandt, actual principal accionista de la compañía alemana.

SOCIO ESTRATÉGICO Y DE LARGO PLAZO

Tras la doble operación, la participación de esta familia en el grupo industrial resultante quedará reducida al 5,7%, mientras que la compañía española, controlada por la familia Entrecanales, se convertirá en socio de referencia.

El acuerdo establece que Acciona mantenga su participación al menos durante tres años, pero el grupo asegura que entra en la compañía resultante como socio “estratégico, estable y de largo plazo”, según aseguró Entrecanales en un encuentro con la prensa.

En cuanto a la gestión de la nueva sociedad, dos representantes de Acciona pasarán de forma inmediata a formar parte del comité de dirección de Nordex. Se trata de José Luis Blanco, que será adjunto al consejero delegado la compañía y de Patxi Landa, como director de ventas.

Una vez que en el primer trimestre de 2016 se materialice la integración, Acciona entrará en el consejo de la compañía, en el que ocupará dos de los seis puestos. Los otros cuatro correponderán a vocales independientes.