La Oficina de Fraudes Graves de Reino Unido (SFO, Serious Fraud Office) ha abierto una investigación para determinar si una empresa petrolera perteneciente a un antiguo líder y ministro del Partido Conservador sobornó al Gobierno de Somalia para conseguir tratos de favor en la explotación de los recursos naturales del país, uno de los más pobres e inestables del mundo.

La investigación fue confirmada el pasado 31 de julio por la SFO, que había ordenado el registro de las oficinas en Londres de la Soma Oil and Gas Limited después de que un informe de la ONU denunciara el pago ilícito, por parte de la empresa, de cientos de miles de dólares a altos responsables somalíes para conseguir las concesiones. 

El director de esta compañía es, desde mayo de 2013, Lord Michael Howard, líder del Partido Conservador y jefe de la oposición entre 2003 y 2005 y antiguo ministro del Interior durante el Gobierno de John Major, entre otros altos cargos. Aunque de momento no se ha presentado ninguna acusación formal de corrupción contra Howard, la organización internacional Global Witness ha expresado su preocupación por el papel que pudo jugar en su momento el Gobierno británico no sólo para conseguir el nombramiento de Howard para la presidencia de la compañía, sino incluso para mediar con el ministro de Energía de Somalia para conseguir un trato de “favor”.

“Querido Michael, me temo que tengo que pedirte un favor”

Al respecto, la organización (especializada en la lucha contra la corrupción en el mundo) habría tenido acceso a una carta escrita por Michael Howard en la que solicitaba al entonces ministro de Empresas, Michael Fallon, que se reuniese con el ministro somalí de Petróleo y Recursos Energéticos, quien se encontraba en Londres, para “discutir sobre las posibilidades de desarrollar un régimen de hidrocarburos”.

“Querido Michael”, comenzaba la carta. “Me temo que tengo que pedirte un favor. Soy presidente de Soma Oil and Gas Limited, un nombramiento que acepté animado por el FCO (Foreign and Commonwealth Office, el Ministerio de Asuntos Exteriores”, continuaba.

Por aquellas fechas, Exteriores aseguró al diario londinense The Independent que no había tenido absolutamente nada que ver con aquel nombramiento. También por la misma época, el propio Howard declaró al mismo rotativo que se había reunido con responsables del Foreign Office con motivo de un encuentro dedicado a la política del Gobierno hacia Somalia y que, durante ese encuentro, el Ministerio le había asegurado que los objetivos de Reino Unido y de la empresa Soma eran “los mismos”.  

El acuerdo y la moratoria de la ONU

El acuerdo entre la empresa y el Gobierno de Somalia fue firmado en agosto de 2013, poco después de que el Grupo de Monitorización de la ONU reclamara una moratoria en la firma de nuevos acuerdos energéticos con Somalia por considerar que estaban contribuyendo a aumentar la inestabilidad en el país.

 

La firma del acuerdo

 

El acuerdo comprometía a Soma Oil and Gas, una compañía constituida pocos meses antes de la firma, a llevar a cabo los estudios sísmicos en las costas de Somalia a cambio de una primera opción en la explotación de doce plataformas marítimas, lo que supone un porcentaje muy alto del total de plataformas de que dispone el país del Cuerno de África. No se hicieron públicos ni el contrato ni otros términos del acuerdo y no se informó de sus condiciones ni siquiera al Parlamento somalí.

 

 

Moción de destitución contra el presidente de Somalia

El pasado mes de agosto, un grupo de 93 parlamentarios somalíes reclamaron la destitución del presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, por diversos motivos, entre los que se incluía, además de las violaciones de derechos humanos, las denuncias por corrupción, malversación de fondos y apropiación indebida incluso de las pagas correspondientes a funcionarios del Estado, incluidos los soldados que combaten al grupo terrorista islámico Al Shabaab.

Entre los casos de corrupción incluidos en la demanda figuraba, precisamente, los acuerdos llegados, sin ningún control parlamentario, con la compañía Soma Oil and Gas por la explotación energética en territorio somalí.

El Ministerio somalí de Petróleo ha rechazado categóricamente las acusaciones y ha asegurado todos los pagos entregados al Departamento fueron depositados en el Banco Central de Somalia y registrados oficialmente, y que el Gobierno hace públicos “todos” los acuerdos de esta naturaleza.

Por su parte, la propia Soma Oil and Gas ha reconocido en un comunicado que ha sido informada de la investigación abierta por la SFO y se ha mostrado convencida de que podrá demostrar que las denuncias son “infundadas”. “Soma Oil and Gas ha llevado siempre a cabo sus actividades de forma completamente legal y ética y espera que este asunto se resuelva pronto”, ha asegurado. Asimismo, ha indicado que “la SFO ha confirmado que no hay ninguna sospecha respecto a las gestiones de Lord Howard o a sus funciones como director no ejecutivo de la compañía”.

“Hay pocos ejemplos mejores que éste de los peligros que conllevan los acuerdos petroleros hechos a puerta cerrada en regiones tan frágiles”, ha advertido un responsable de Global Witness, Barnaby Pace. “Un contrato importante firmado durante un periodo de inestabilidad con una compañía que en el momento de la firma no tenía suficiente trayectoria ni suficientes fondos es algo que despierta todas las alarmas”, ha añadido.

Sobornos a Gadafi

Para complicar aún más las cosas, el diario norteamericano The Wall Street Journal informó el pasado mes de diciembre de que tanto el Departamento de Justicia como la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos estaban investigando si Mohamed Ali Ajami, directivo y accionista de Soma Oil and Gas desde diciembre de 2013, había sobornado al régimen libio de Muamar Gadafi para conseguir la inversión de 300.000 dólares de las arcas públicas libias procedentes del petróleo a través del fondo de riesgo Och-Ziff. Esta investigación, en todo caso, no guarda ninguna relación con sus posteriores actividades al frente de Soma.

 

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