¿Viajar por solo 150 euros sin conocer el destino? Eso es lo que ofrece Waynabox, la startup que con tan solo seis meses de vida ha superado el medio millón de euros en facturación.

Pau Sendra es el CEO, además de uno de los fundadores de Waynabox, una empresa muy joven que ofrece un servicio algo arriesgado, según nos comenta el propio Pau: un fin de semana, con vuelo y hotel incluido, a un destino de Europa que el usuario conocerá tan solo dos días antes de despegar, por el económico precio de 150 euros. Una idea que surge gracias a tres jóvenes a los que les gusta viajar y que en un Interrail se dieron cuenta de que pasaban demasiado tiempo en tren, algo que podría solucionarse utilizando el avión como medio de transporte.

“Es una forma más espontánea y divertida de visitar incluso países que ni siquiera habías pensado visitar”, señala el CEO. Y es aquí donde reside el encanto y diferenciación de Waynabox, que el usuario visualiza hasta doce destinos europeos, de los cuáles visitará uno. Será la plataforma quien decida por ti dónde te vas de viaje, el hotel en el que dormirás, y para colmo no te lo comunicará hasta dos días antes de partir.

Tu solo elige un fin de semana, que Waynabox hará el resto

Para empezar tan solo podrás volar desde los aeropuertos de Barcelona y Madrid, que tienen muy buenas comunicaciones con Europa. Después aparecerán los doce destinos disponibles, de los que puedes eliminar los que ya hayas visitado o a los que no te apetezca ir, aunque eso sí, teniendo en cuenta que a partir del segundo descarte deberás pagar 5 euros por cada una de las ciudades que queden fuera del abanico de posibilidades.

A la hora de elegir los horarios de vuelos ocurre exactamente lo mismo. Los 150 euros iniciales suponen que el avión partirá entre las seis de la mañana y las doce de la noche, aunque podemos acotar más el horario descartando por ejemplo las últimas horas del día para el viaje de ida por unos diez euros.

Si no te importa el lugar de destino ni el horario de tu vuelo desde luego lo tienes muy fácil. Sin embargo, si quieres modificar algo, también puedes hacerlo y sin gastar demasiado.

Con un aeropuerto de salida, una fecha, doce posibles destinos y un horario de vuelo sin establecer, toca rellenar los datos de los aventureros, pagar y esperar a que llegue el momento de viajar. Dos días antes Waynabox te dirá el destino que una serie de algoritmos han decidido para ti, así como el hotel en el que alojarte.

Esta forma de viajar ya la han probado, en seis meses, 3.500 aventureros. Una dato que hace que las cifras de crecimiento de Waynabox supere todas sus expectativas, según cuenta Pau Sendra.

¿Puedo cancelar el viaje? ¿Cómo sabré si el hotel será de mi gusto? ¿Quién decide a dónde me voy?

En el servicio que oferta Waynabox todas las tasas de vuelo se encuentran incluidas en los 150 euros. No se suma nada más al precio, salvo los descartes y modificaciones que pueda hacer el usuario de manera voluntaria. El hotel también va incluido en el precio, aunque Pau Sendra nos avisa de que si existen hoteles que podrían pedirnos el pago de una tasa turística que puedría ser de un euro o un par de euros. 

En cuanto a las cancelaciones, su fundador señala que “ni las propias aerolineas nos dejan cancelar” debido a los bajos precios que tienen los vuelos. Sin embargo esto es algo en lo que se encuentran trabajando en Waynabox, en conseguir que con el pago de un seguro de entre unos cinco o diez euros puedas tener posterior derecho a cancelar un vuelo reservado con antelación, ya que pueden ocurrir imprevistos. 

“Todos los hoteles pueden verse en nuestra web”, indica Pau Sendra. “Es una apuesta arriesgada porque estamos eligiendo por el usuario. Por eso hemos hecho una seleccion muy cuidada”. Para ello han tenido en cuenta que su servicio va enfocado a gente joven, que busca alojamientos con baño dentro de la habitación, una ubicación céntrica, un hotel en buenas condiciones y que tenga una buena valoración.

“Te lo damos todo hecho”, nos dice confirmando que con Waynabox no necesitas preocuparte de nada, ya que no hace falta buscar destinos, ni vuelos, ni hoteles. Tan solo hacen falta ganas de viajar, sin importar el lugar, un fin de semana libre y 150 euros.

A la hora de decidir qué destino es el de cada usuario, el responsable es un algoritmo que compara los horarios de vuelos, los precios, los destinos, la disponibilidad y calidad de los hoteles. “Por ejemplo, este fin de semana no te puede tocar Milán, debido a que se celebra la Expo y no hay hoteles libres”, explica el CEO de Waynabox. 

Ganadores de la segunda edición de Lanzadera

Waynabox fue una de las ganadoras de la segunda edición de Lanzadera y este verano ha recibido su primera ronda de inversión de 250.000 euros. “Lanzadera ha supuesto un apoyo expectacular. Empezamos con un power point y hemos salido con una empresa”, explica Pau Sendra. 

Ahora Waynabox tiene la vista puesta en el futuro, en como seguir avanzando con su proyecto. El CEO y fundador señala que tiene muchos planes, pero que por ahora “todo está encima del taller de desarrollo. Pensamos en ofrecer diferentes paquetes a diferentes destinos. También estamos preparando un bono regalo para estas Navidades”. Pero no todo es tan sencillo como pueda parecer.

“Lo ves desde fuera y parece fácil, pero el dia a dia es una locura. Te encuentras con trabas burocráticas, complicaciones de gestión de equipo, tienes que luchar por mantener los valores de la empresa“, señala Pau.