El operador móvil virtual MásMóvil está en un momento crucial de su existencia. Afronta el gran reto de convertirse en el cuarto operador nacional, pero lo encara reduciendo sus beneficios a la mitad con respecto al año pasado, aunque eso sí, aumentando la facturación de forma considerable.

MásMóvil registró un beneficio neto de 290.000 euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 50% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado el operador. Entre enero y junio, la compañía multiplicó casi por cinco sus ingresos, hasta 59 millones de euros, y cerró dicho periodo con una cartera de 400.000 líneas activas y un incremento del 35% en su base de clientes con respecto al mismo período del año anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) experimentó, por su parte, un incremento del 127% en la primera mitad de 2015, al pasar de 1,2 a 2,8 millones de euros. Todo esto se enmarca dentro del masivo proceso de compras que ha llevado la compañía patronada por Meinrad Spenger en los últimos años.

Además, la compañía se encuentra en un momento que califica de “hito fundamental”, dado que muy pronto se producirá la adquisición definitiva de los activos de banda ancha fija resultantes de la fusión de Orange y Jazztel. El Grupo está a la espera de la preceptiva ratificación de la Comisión Europea de esta operación. Con posterioridad, MásMóvil presentará un nuevo Plan de Negocio.

Mediante el acuerdo con Orange, anunciado el pasado 10 de agosto, el OMV incorpora 720.000 líneas de fibra óptica en las principales ciudades españolas y acceso mayorista a toda la red de xDSL de Jazztel en España (18,6 millones de hogares).

Las compras continúan

Junto a los resultados, la compañía amarilla ha anunciado la adquisición del 50,01% de Youmobile, operador virtual de telefonía móvil dirigida a la comunidad de origen chino en España. Youmobile tiene una posición de liderazgo en dicho mercado, con 57.000 clientes y una cuota aproximada del 26%.

Sobre la empresa adquirida, tiene unas ventas previstas para 2015 de 4,6 millones de euros y un EBITDA de 330.000 euros. En cuanto a la transacción, está pendiente de la correspondiente due diligence financiera, fiscal y legal, que prevé la posible toma de control del 100% de Youmobile en un plazo de cinco años.