El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha descartado este jueves cualquier posible entendimiento entre Junts pel Sí y Catalunya Sí que es Pot, y ha señalado que el “problema” no es si Artur Mas estará o no al frente del nuevo Govern, sino las “políticas que se hacen”.

En declaraciones a RAC1 recogidas por la agencia Ege, Herrera ha descartado así cualquier posibilidad de entendimiento entre la lista independentista y la candidatura de confluencia de las izquierdas, aún en el supuesto de que Mas no estuviese al frente del Govern de la Generalitat o se cambiasen las políticas. “Sorprendería que pases de ser el enemigo a combatir a un posible compañero de viaje”, ha argumentado el líder ecosocialista.

Herrera ha reconocido también que su coalición no esperaba los malos resultados de Catalunya Sí que es Pot en las elecciones catalanas. “La apuesta de confluencia de Barcelona en Comú funcionó, y la de Catalunya Sí que es Pot no ha funcionado”, ha declarado Herrera, quien ha defendido, no obstante, la apuesta de formar candidaturas de confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales.

Joan Herrera no ha desvelado su futuro, después de que ICV haya adelantado al próximo mes de enero la Asamblea Nacional del partido prevista para 2017 para renovar su directiva y tras el “cierre” de un ciclo electoral: europeas, municipales, autonómicas y las generales previstas para diciembre.