El diputado vasco Eduardo Madina ocupará el séptimo puesto en la lista de los socialistas al Congreso de los Diputados por Madrid, según han confirmado a Europa Press y Efe fuentes de su entorno y de la dirección socialista.

De esta manera, en principio Madina se garantiza repetir en el escaño, ya que los socialistas creen que mantendrán los diez diputados que tienen en la actualidad por Madrid, un número que aspiran a hacer llegar hasta los 15, según ha afirmado este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. 

Madina ha aceptado la oferta de Sánchez después de que declinara ir por la lista de Álava. El diputado vasco fue el cabeza de cartel por Bizkaia en 2011, pero al sucederle en este puesto el exlehendakari Patxi López, no tenía opción de repetir como diputado en caso de que hubiera ido de número tres.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas ha asegurado que Madina, que fue su rival en las primarias por la Secretaría General del PSOE, iría en puestos de salida, aunque no ha querido confirmar en qué lugar. Finalmente, será el séptimo, según han indicado fuentes del entorno del diputado vasco.

La lista por Madrid encabezada por Sánchez, al que seguirá la diputada catalana Meritxell Batet y el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando. Previsiblemente, según Efe, el número cuatro corresponderá a la exsecretaria de Estado de Empleo Luz Rodríguez y el cinco, al diputado y exlíder del PSOE madrileño Rafael Simancas. Ya se ha confirmado que el sexto lugar de la lista lo ocupará la excomandante del Ejército Zaida Cantera