Entre los próximos 7 y 9 de octubre se celebra en la madrileña Plaza de las Ventas todo un miura de las citas de emprendimiento en el sur de Europa. Organizado por Spain Startup, la escuela de negocio IE y las Cámaras de Comercio, la cita ha contado este año con 1.800 candidatos a competir con sus pequeñas empresas y con un nuevo patrocinador principal Sabadell, que sustituye a MutuaMadrileña y se une a Telefónica, Google y Endesa.

El éxito de los finalistas de otras ediciones está claro. Han accedido ya a cerca de 200 millones de euros en financiación y han cerrado numerosos acuerdos estratégicos. Algunas de las empresas que presentaron en este marco sus proyectos y hoy están muy bien financiadas sonn CartoDB, Job&Talent, Packlink o Cabify, entre otras.

En la presente edición habrá más de 50 nacionalidades presentes, con 1.800 proyectos divididos en más de 45 áreas, de los cuales más de 450 tuvieron una calificación media de 2,5 sobre 4 puntos. María Benjumea, presidenta de Spain Startup –“nosotros mismos somos una startup”– confirmó a SABEMOS su satisfacción por el éxito en cuanto a participantes, pero lamentó que el porcentaje de mujeres entre los candidatos incluyo haya caído un punto en esta edición, del 18% al 17%. Aunque, eso sí, su peso entre las finalistas aumenta notablemente, hasta situarse por encima del 30%. “Esto demuestra que el nivel es bueno, sólo hace falta que haya más”, explicó.

La edad media de los participantes ha oscilado ligeramente frente al año pasado, y vemos una buena noticia: aumentan los emprendedores más jóvenes, de entre 25 y 34 años, que ya suponen un 44% y son el segmento de edad más poblado junto con el de 35-44 (34%) y el de 45-54 (11%). El perfil básico del emprendedor en España es un hombre joven que siempre quiso emprender, que venía de un trabajo por cuenta ajena y que se anima porque ve una oportunidad de negocio.

El 67% de los proyectos que se presentan en esta competición son españoles, con un 13% de otros países del sur de Europa y un 11% de Latinoamérica. El reparto por comunidades autónomas está muy claro: un 44% son madrileñas, un 19% catalanas, un 9% valencianas y un 8%, andaluzas. Por debajo, Galicia y País Vasco, y siempre por detrás del 3%, el resto de comunidades autónomas. 

En cuanto al perfil, la mayor parte de las compañías que se presentan están en una fase de inversión temprana, con entre 1 y 3 años de existencia, con una plantilla de entre 2 y 10 empleados y con una facturación que, en uno de cada cuatro casos, superará los 150.000 euros este año. La mayoría buscan una combinación entre financiación (quieren una media de entre 100.000 y 500.000 euros), un socio estratégico, visibilidad, clientes y, en menor medida, talento para seguir creciendo. Casi todas nacieron con fondos propios o de familiares, y sólo un 15% recibieron apoyo de fondos privados, un 3% de créditos bancarios y un 1% de iniciativas tipo crowdfunding.

El programa es símplemente espectacular, con ponentes de la talla de Gwynne Shotwell, presienta y directora de operaciones de SpaceX; Ali Partovi, uno de los inversores individuales más reconocido en Silicon Valley; Barry Schuler, director del fondo DFJ Growth y ex residente y consejero delegado de Ameria Online que ha participado en Twitter, Tumblr, Tesla o SpaceX; Melih Ödemis, cofundador del coloso turco de la distribución de comida de restaurantes online Yemeksepeti.com, que sirve 100.000 pedidos diarios, y cofundador del grupo Galata Business Angels, una de las primeras redes de inversores individuales de Turquía; Fadi Ghandour, fundador y vicepresidente del coloso árabe de la logística Aramex y dierctor gerente de Wamda Capital, un nuevo foco centrado en las inversiones tecnológicas en el mundo árabe; o el israelí Jonathan Medved, presidente y fundador de OurCrowd, la mayor plataforma de inversores a través de crowdfunding del mundo, que ha ayudado a levantar cerca de 130 millones de dólares para 70 compañías en sólo dos años. Pero son sólo algunos ejemplos del tipo de perfiles que vendrán a España para buscar talento y compartir experiencias. El resto podéis comprobarlos aquí.