Las noticias sobre Volkswagen se suceden sin solución de continuidad. El escándalo, a estas horas mayúsculo, ahora pasa por la devolución de ayudas que la compañía tuvo para el desarrollo de sus vehículos.

De esta forma, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que a Volkswagen “le parece bien” devolver las ayudas públicas al vehículo eficiente (planes PIVE) de los modelos con motor Euro-5 Diésel. “En ningún caso –ha matizado-, se lo reclamaremos al particular” que compró un vehículo creyendo que era poco contaminante y no cumplía tal prescripción.

Desde el principio, el gobierno español mantiene contacto directo con la Central en Alemania y con Seat en Barcelona para que, lo primero, se restituyan los derechos de los consumidores de quienes se ha abusado con engaño en un software que falseaba a la baja los índices de contaminación del vehículo. La reclamación de la devolución de las ayudas públicas (1.000 euros por automóvil) se hará contra el fabricante.

Los máximos directivos de la multinacional alemana han garantizado a José Manuel Soria que se mantendrá la actividad industrial con normalidad en sus instalaciones en España, la inversión prevista –más de 3.000 millones de euros-, en mejorar las plantas de producción y el mantenimiento del empleo.

Los trabajadores son víctimas del fraude del grupo Volkswagen

Por otra parte, el sindicato UGT ha asegurado que los trabajadores de las plantas del grupo Volkswagen en España (Cataluña y Navarra) son víctimas del fraude que haya podido cometer el grupo de automoción con la manipulación de los datos de emisiones de algunos motores diesel utilizados en estas factorías.

Así se asegura en un comunicado difundido tras la reunión celebrada en Madrid entre el secretario generado de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA-UGT), Carlos Romero; el responsable del Sector de Automoción, Mariano Cerezo, con los Secretarios Generales de las Federaciones de Comunidad Autónoma de MCA-UGT donde el Grupo alemán tiene plantas de producción y los secretarios generales de las Secciones Sindicales de Seat y Volkswagen Navarra.