A los padres les preocupa la seguridad de sus hijos en la red, sin embargo, no invierten el suficiente tiempo en educarles para protegerles frente a los peligros de Internet.

A través de Beruby, Mozilla ha llevado a cabo una encuesta dirigida a padres españoles con hijos con edades comprendidas entre los 3 y 18 años, de la que podemos extraer datos sobre cuánto tiempo invierten los mayores en educar a sus hijos sobre los peligros en la red, cuáles se identifican como los mayores riesgos y qué herramientas utilizan para proteger su privacidad y seguridad.

Los resultados dejan claro que lo que más preocupa a los padres españoles en la red es el cyberbulling (40,42%), el contenido para adultos (39,42%), los virus (11,28%) y el espionaje cibernético (8,88%). Sin embargo a pesar de tener estas preocupaciones, cabe destacar que algo más de la mitad de los adultos, el 60,18%, afirma haber dedicado tan solo una hora o menos en educar a sus hijos sobre cómo proteger su privacidad y seguridad online.

Existen herramientas y servicios que nos permiten proteger la seguridad y la privacidad en Internet, cómo es el caso de los complementos. Están ahí, pueden utilizarse, pero lo cierto es que uno de cada diez encuestados (9,05%) confiesa no estar familiarizado con ningún tipo de herramienta que proteja la seguridad y privacidad online.

Por otro lado nos encontramos con un 12,80% que dice usar pestañas de cierre y ventanas al final de cada sesión de navegación, borran las cookies o limpian regularmente el historial de navegación de sus hijos para garantizar su seguridad y privacidad.

Otro punto a tener en cuenta es el uso del navegador. Nos encontramos con que el 80% de los padres ha afirmado que cambiaría el navegador que utiliza actualmente por otro más seguro y que ofrezca mayores opciones de privacidad, sólo un cuarto (25,7%) ha afirmado haber elegido su navegador por motivos de seguridad y uno de cada diez (10,5%) por motivos de privacidad.

Son la velocidad (40%) y el control del usuario (16,5%) las características que más valoran los encuestados.