El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha tendido la mano a la CUP para negociar la hoja de ruta hacia la independencia, pero ha advertido de que él es candidato a la Presidencia y esto no cambiará por muy poco claro que le parezca a la candidatura que encabeza Antonio Baños.

“Entre los acuerdos que tiene Junts pel Sí, uno de ellos es que se me propondrá como candidato a la Presidencia de la Generalitat. No hay nada más que añadir”, ha afirmado en rueda de prensa desde el Born Centre Cultural junto con los miembros más destacado de la candidatura.

Mas ha expuesto, citado por Europa Press, que han sido unas elecciones plebiscitarias y que por lo tanto quién será el presidente ahora “no es lo trascendental”, sino que lo importante es saber si hay una mayoría absoluta de diputados que quieren declarar la independencia.

Por su parte, Antonio Baños ha advertido este lunes que, si depende de su formación, Artur Mas no será investido presidente de la Generalitat, porque quieren evitar “recortadores y corruptos”, en alusión a los miembros de Convergència.

“Es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente si Mas tiene que ser el president”, ha añadido Baños en una rueda de prensa de valoración de los resultados electorales, citado por la agencia Efe.

El candidato de CUP ha admitido que “no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario”, y ha asegurado que “hay que recordar el caso de Catalunya Sí que es Pot (ICV y Podemos), que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa”.