Las elecciones de Cataluña han marcado la conversación este domingo en Twitter, donde los usuarios han podido seguir y comentar en tiempo real la evolución de la jornada electoral y la participación de sus protagonistas.

Durante todo el día de ayer se publicaron más de un millón de tuits sobre las elecciones catalanas, siendo #Eleccionescatalanas la etiqueta más usada, que ha sido Trending Topic durante 15 horas en España y ha llegado a tendencia global (es decir, ha sido uno de los temas más comentados entre todos los usuarios que tiene Twitter alrededor del mundo). La conversación se ha podido seguir a través de otros hashtags como #27S o #27s2015, e incluso algunos propuestos específicamente por los partidos para este día como #somriureCUP, #GuanyemJunts, #CatSíQueEsPot27S, #PlantemCara (del PP), o #Governemnos (nuevamente de la CUP). 

Los tres cabeza de lista más mencionados durante la jornada electoral han sido: Inés Arrimadas, de Ciudadanos (@inesarrimadas); Miquel Iceta, del PSC (@miqueliceta) y Antonio Baños, de la CUP (@antoniobanos_). La CUP se corona como la candidatura con mayor capacidad de movilización en redes sociales y la que mayor número de seguidores acumula, con mucha diferencia (un total de 80.000 frente a los 120.000 que suman las cinco fuerzas que han sacado más votos). 

Los tuiteros han podido seguir la evolución de estos comicios en la plataforma: la última llamada a las urnas de los partidos invitando a los catalanes a la participación, el voto de los ciudadanos anónimos, los candidatos ejerciendo su derecho al voto, y cómo no, las reacciones de los candidatos y sus partidos al conocerse los resultados. Estas han sido las más retuiteadas:

 

 

 

 

 

Otras reacciones curiosas han sido las de los partidos nacionales y sus líderes, que no han querido quedarse al margen de la conversación:

 

 

 

 

 

 

Desde el inicio de la campaña, el pasado día 11 de septiembre, los tres candidatos que más han aumentado su número de seguidores son: Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí (@raulromeva) que ha pasado de tener 50.017 a 58.000 seguidores (+7.983 seguidores nuevos); Inés Arrimadas, que ha pasado de tener 29.408 a 37.305 seguidores (+7.897 seguidores nuevos) y Oriol Junqueras, Presidente de ERC (@junqueras) que ha conseguido + 5.601 seguidores (pasando de 179.399 a 185.000 seguidores).

Hoy, la resaca electoral continúa y #Eleccionescatalanas sigue siendo Trending Topic junto con #catalanelections y Parlament. En cuanto a partidos, se mantienen en lo más alto de la conversación social La CUP y Ganó Junts, e irrumpen, por distintos motivos, Ciudadanos y su #Cs25, así como Unió y Durán