El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ampliado a todo el territorio español y a más alojamientos las ayudas para desplegar y mejorar la conectividad inalámbrica en hoteles, y ahora también en casas rurales y campings.

En esta, la segunda convocatoria de este programa destinado a pymes, la dotación es de 15 millones de euros, mientras que en la anterior ocasión, fue de 20 millones, de los que se asignaron 7,4 millones, ha señalado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, en la presentación del programa a las consejerías de Turismo de cada comunidad y ciudad autónoma.

El secretario de Estado ha explicado que la primera convocatoria sólo incluía hoteles con más de 40 plazas, limitación que se ha eliminado en este nuevo programa, que, además, se extiende a todas las comunidades autónomas, más Ceuta y Melilla, y no sólo a las que reciben los fondos europeos Feder como ocurrió en la anterior ocasión. Asimismo, se abre espectro para que se puedan presentar otro tipo de alojamientos que antes no podían.

Según Calvo-Sotelo, es muy importante la difusión de esta iniciativa, denomina “Alojamientos en red” -frente a “Hoteles en red” de la primera convocatoria-, para que cuánto más alojamientos se puedan aprovechar de ellas y, por tanto, ejecutar todo el presupuesto. Se espera, así, que de las ayudas se puedan beneficiar entre 1.200 y 2.000 empresas, frente a las 425 de la convocatoria anterior.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que también asistió al acto, ha destacado que la irrupción de nuevas tecnologías ha revolucionado el sector turístico y ha recordado que España es el país más competitivo del mundo, gracias precisamente a la adaptación de sus empresa turísticas a las nuevas tecnologías. Según Calvo-Sotelo, si el sector turístico acomete esas inversiones en wifi y el resto de las infraestructuras le acompañan, “podremos venderlo en el extranjero como unos de los atractivos de nuestro destino”.

Objetivo de mejora y calidad

El objetivo del programa de ayudas, que gestionará la entidad pública Red.es, es ofrecer un servicio gratuito y de calidad a los clientes. Podrán solicitar dichas ayudas los negocios de menos de 250 empleados y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros, pero no existe una limitación de plazas hoteleras para optar a la presente convocatoria.

El programa contempla una ayuda máxima por beneficiario de 25.00 euros, mientras que la mínima se sitúa en 6.250 euros, y el plazo de solicitudes estará abierto entre los próximos días 15 de octubre y 16 de noviembre. El director de Economía Digital de Red.es, Jorge Pérez, espera que los beneficiarios de las ayudas, puedan recibirlas entre abril y mayo de 2016. En su opinión, internet se ha convertido en un elemento de ventaja competitiva y es importante que se perciban los hoteles españoles como alojamientos donde la conectividad está resulta.

En la convocatoria anterior, se beneficiaron de las ayudas 425 establecimientos hoteleros distribuidos por Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Canarias. En esta ocasión, la mayor parte del presupuesto se asigna a Andalucía, que contará con casi 5,3 millones de euros, seguida de Galicia, con 2,2 millones; la Comunidad Valenciana, con 1,6 millones, y Cataluña, con 1,05 millones.