Lamentablemente el resultado de las elecciones celebradas ayer en Cataluña ha supuesto un paso atrás para casi todos los partidos en liza y lo que es peor supone un claro retroceso para toda la ciudadanía catalana toda vez que se ha producido una fractura social difícil de reparar.

Efectivamente este primer análisis nos lleva a la conclusión de que Artur Mas pasará a la historia por sus innumerables torpezas y por su arrogante  y sinuosa capacidad de manipular la realidad. No deja de ser patética la imagen de ayer noche con Junqueras y Romeva celebrando “no se que“ y riendo histriónicamente tras unos resultados que les han sido adversos y que les han puesto a los pies de los caballos.

Por hacer un breve repaso a lo sucedido paso a exponer a modo de decálogo mi visión de la jugada:

1.- Cataluña no quiere dejar de formar parte de España

2.- Artur Mas ha destrozado a su partido que en tan solo cinco años ha pasado de tener 60 diputados a tan solo la mitad.

3.- Ciudadanos ha conseguido un excelente resultado y ha contribuido de forma decisiva a que el porcentaje de votos españolistas se mantuviera en niveles razonables.

4.-La CSQP , o lo que es lo mismo , la opción de Podemos, ha conseguido un escaso número de votos lo cual certifica que esta propuesta política se va diluyendo dia a dia.

5.- El Partido Popular ha pagado con un alto precio su falta de iniciativa y contundencia a la hora de parar el dislate secesionista.

6.- Duran i Lleida no ha logrado tener representación parlamentaria. Cataluña pierde con ello a un buen político que seguramente tardó demasiado en descolgarse de su anterior socio.

7.-El PSC ha aguantado el envite pero se deja varios diputados por el camino y debe jugar muy bien sus bazas de cara a las generales.

8.- La CUP debe estar eternamente agradecida a Artur Mas por haberles entregado la llave de la gobernabilidad. Veremos si cumplen con su promesa de no apoyar a su valedor.

9.- Quien más pierde en todo este maquiavélico puzle político es Cataluña. Los iluminados promotores de este disparate llevan tres años sin dedicar  un minuto a resolver los verdaderos problemas de sus ciudadanos, que son muchos y de gran alcance. Veremos que Gobierno nos depara  los pactos y qué capacidad tiene para poner las cosas en su sitio.

10.- Confiemos en que  todo esto sirva de lección y que todos los partidos y opciones políticas tengan muy claro que la Ley está para ser cumplida y que la Constitución Española no puede ni debe ser tomada a beneficio de inventario.