Repsol ha alcanzado un acuerdo con el grupo inversor Ardian para la venta del 10% del capital que mantenía en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) por 325 millones de euros, según ha anunciado este viernes la petrolera.

La venta de CLH supondrá para Repsol una plusvalía de 300 millones de euros. Tras esta operación, en la que BBVA ha actuado como asesor exclusivo de Repsol, el grupo inversor Ardian, con sede en París, alcanza el 25% del capital de CLH.

La operación, según recoge la agencia Europa Press, forma parte del programa de optimización del portafolio de Repsol mediante ventas selectivas de activos no estratégicos iniciado tras la adquisición de Talisman, en la que Repsol consiguió un importante aumento en la producción y la cantidad y calidad de sus activos.

La compañía ha realizado un minucioso proceso de análisis para seleccionar esta oferta, a través del cual ha contactado con cerca de 150 inversores potenciales, entre los que ha generado un gran interés que se ha materializado en la recepción de ofertas y un alto nivel de competición.

REUNION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE CLH.

Por su parte, el consejo de administración de CLH se reunirá el próximo 29 de septiembre para abordar, entre otros asuntos, la revisión del precio de la oferta de exclusión de acciones que se encuentran actualmente en tramitación, teniendo en cuenta la venta por parte de Repsol del 10% que mantenía en la compañía.

El precio de la oferta estará en todo caso sujeto a la pertinente autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según ha informado CLH.

Por otro lado, el grupo francés Ardian ha subrayado que la adquisición del 10% del capital en manos de Repsol refuerza su posición como accionista mayoritario de CLH, donde tendrá una participación del 25%.

Ardian entró en el capital de CLH en el año 2011 tras adquirir una participación del 10%, y en 2013, se hizo con un 5% adicional. Ardian ha resaltado que esta nueva inversión en CLH evidencia su compromiso a largo plazo con proyectos de infraestructuras claves en Europa.

CLH es propietario y operador de la mayor red de transporte y almacenaje de productos petrolíferos en España, con más de 4.000 kilómetros de oleoductos y una capacidad de almacenamiento de siete millones de metros cúbicos, incluyendo reservas nacionales estratégicas.

Mathias Burghardt, miembro del Comité Ejecutivo de Ardian y responsable de Infrastructure, ha subrayado que esta inversión aporta seguridad y estabilidad a CLH, un activo “estratégico clave” para España. “Ardian Infrastructure seguirá trabajando con la compañía para proveer a sus clientes de servicios logísticos altamente eficientes y fiables, a la vez que continúa liderando la innovación en la industria”, ha afirmado.

Tras la apertura de la oficina de Madrid en septiembre, Ardian continúa fortaleciendo su presencia en España, donde la compañía ve “grandes oportunidades”, según ha afirmado el director general de Infraestructuras de Ardian, Juan Angoitia.

“Nuestra capacidad para garantizar el flujo de operaciones, gracias a nuestra presencia y a nuestra red local, y de aportar una visión de largo plazo a activos de carácter estratégico se pone de manifiesto en las tres operaciones realizadas en CLH a través de acuerdos con sus propios clientes y accionistas industriales”, ha señalado.