La semana pasada, Startupxplore cerraba una ronda de inversión de 210.000€, liderada por Cabiedes & Partners y en la que también han participado Bankinter, a través del programa Emprendedores de la Fundación Innovación Bankinter, y varios business angels reputados como Carlos Domingo y Yago Arbeloa. La ampliación ha contado, además, con el apoyo de IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la inversión de varios accionistas anteriores como François Derbaix.

Esta es la situación actual de Startupxplore, la empresa que nació de la mano de Javier Megias y Nacho Ormeño hace poco más de un año.

“Hace algo más de dos años fui invitado por Israel para analizar su ecosistema inversor. Allí me di cuenta de que a diferencia del ecosistema español lo que había era mucha transparencia. Con esta idea lanzamos entre mi socio Nacho y yo Spain Startup Map”, explica Javier Megias. Esa plataforma ha evolucionado hasta convertirse en Startupxplore, que cuenta con la mayor comunidad de startups en España.

El CEO y fundador nos cuenta que su mayor competencia se encuentra fuera, puesto que aquí en nuestro país pueden presumir de ser la mayor plataforma. “De cara a los competidores internacionales, tenemos que diferenciar entre dos modelos, los basados en Estados Unidos, que son muy muy grandes, y los modelos europeos. Intentamos no ser simplemente un directorio de empresas, queremos ir un poquito más allá e informar”.

“Tenemos algo que nadie tiene en el mercado, ayudar a una persona a decidir a la hora de invertir”, destaca Javier Megias, refiriéndose a que con Startupxlore un inversor puede conocer, dependiendo de la cantidad que quiera invertir, cuales son las empresas más adecuadas para ello.

Startupxplore cuenta con 4.237 startups y alrededor de 1.700 inversores

Ahora mismo Startupxplore cuenta con “4.237 startups, de las cuales un 70% son españolas y el 30% restante de diferentes países”. Esto por un lado, mientras que por el otro nos encontramos con los inversores, que Javier Megias divide en dos bloques: “están los que tienen un perfil público y quieren ser vistos, y los que tienen un perfil privado. De los primeros tenemos alrededor de unos 700, y atendiendo al segundo perfil, cerca de 1.000”.

Y es que esa transparencia e información que oferta Startupxplore se presenta como la mejor solución tanto para las startups como para los inversores.

Coinversión y una ronda de 210.000 euros

“Yo soy inversor, y una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta es que los primeros pasos de cualquier inversor son muy complicados. No sabes dónde encontrar buenas oportunidades, no sabes cómo valorarlas, y sobre todo, no sabes negociar tu entrada en ellas”, comenta Javier Megias. Todo esto es lo que lleva a Startupxplore a desarrollar un modelo de negocio de coinversión que lo que pretende es olvidar esos primeros y difíciles pasos “poniendo a los inversores en contacto con otros inversores que tengan ya una reputación y mucha experiencia”. Algo que el cofundador resume como una forma de “permitir a la gente invertir junto a estos reputados inversores en las mejores startups, de que aprendan el proceso”.

El único condicionante que existe para participar en este programa es que ese inversor reputado tiene que invertir. “No queremos floreros. Buscamos gente que invierta en algo porque se lo crea”, señala Javier Megias.

Será en coinversion.startupxplore.com donde podrán verse todas las acciones a llevar a cabo, donde los inversores podrán conocer más sobre esta iniciativa que ahora tiene en su punto de mira apostar por el marketing para alcanzar a un mayor público, pues según cuenta su CEO, “hasta ahora habíamos querido sentar unas bases sólidas”, y una vez conseguido esto toca seguir avanzando.

En la primera ampliación de capital Startupxplore consiguió 100.000 euros. Ahora, con el cierre de la segunda ronda de inversión la compañía consigue completar su accionariado. “No nos preocupaba tanto hacer una ronda de financiación enorme como que el accionariado fuera el que nosotros queríamos”.