La revolución digital ha modificado los hábitos del turista, que ahora viaja hiperconectado con el móvil y puede valorar más el wifi del hotel que el desayuno con buffet libre, pero ¿ha evolucionado a la par el sector? La digitalización de los servicios se configura como elemento clave y en este entorno surgen diferentes iniciativas que tratan de hacer frente a las exigencias del cliente y de adelantarse a sus expectativas, sirviéndose de las oportunidades que los avances tecnológicos les brindan.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada ‘Promoviendo el emprendimiento digital en Turismo’, que se ha celebrado este miércoles 23 de septiembre en el espacio garAJE de Madrid y en la que han participado Thinktur (plataforma tecnológica del turismo), Watify (iniciativa de la CE para emprendedores), AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales), SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) y el Instituto Tecnológico Hotelero.

Fernando Panizo, Presidente de Thinktur, sostiene que “la digitalización es un proceso darwinista” en el que no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta y que el mercado español está poco desarrollado en comparación con otros mercados europeos: “En el entorno empresarial estamos siendo demasiado conservadores” ha advertido justo antes de recordar que el del turismo, motor de la economía española, es el sector que menos inversión en I+D recibe en comparación con su aporte al PIB.

El Presidente de Thinktur también hizo hincapié en la necesidad de estimular y desarrollar la transformación digital del sector turístico en las capas menos visibles (relación con proveedores, gestión de datos, etc) para aumentar la eficiencia y competitividad del sector. Por el contrario, la parte de la relación con el cliente es la que más se ha digitalizado en los últimos años. Para ilustrar esta teoría, Panizo remite a los siguientes datos del INE sobre el uso que hacen las empresas españolas de las Tecnologías de la Información (TIC): El 56% usa las redes sociales pero solo el 30% utiliza sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). El 85% de las empresas vende online pero solo el 30% compra online.

“Una transformación profunda del sector turístico requiere una transformación profunda del país” dicen desde @AMETIC_es

El turismo abarca más que transporte y alojamiento, e incluso en estos dos apartados hacen falta muchos pasos previos al servicio final, como la compra de productos y servicios energéticos. Así, las opciones de digitalización y emprendimiento para el sector del turismo son casi infinitas. Algunas ideas innovadoras que ya se están llevando a cabo y han sido presentadas en esta jornada son: una oficina turística virtual, un sistema de monitorización y control de la eficacia del consumo energético, un conserje virtual, una aplicación de reserva de habitaciones por horas, otra aplicación que mejora la comunicación entre el cliente y el hotel, o un buscador de viajes basado más en experiencias que en destinos. 

Benigno Lacort, Director General de AMETIC, lamentó que “España se está quedando atrás en inversión en Tecnologías de la Información” y que “estamos perdiendo la carrera digital respecto a otros mercados”. El director de la patronal del sector tecnológico también apuntó que una transformación profunda del sector turístico requiere una transformación profunda del país, poniendo como ejemplo el transporte inteligente “para poder mover a más gente y mejor”, ya que de nada sirve atraer a más turistas si no tenemos capacidad de transportarles a todos en condiciones. En su opinión “falta conciencia política del sector de las TIC”.

Félix Velayos de @ajemadrid: “Si te quedas en paro y montas una empresa porque sí, lo más probable es que fracase”.

A continuación, Ana Fernández, de SEGITTUR, ha presentado la iniciativa Emprendetur, contemplado en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), que ofrece créditos a tipos fijos muy bajos con dos años de carencia para apoyar a startups del sector. Además, SEGITTUR ha elaborado una Guía de Aplicaciones Turísticas donde aparecen hasta 200 apps móviles, nacionales e internacionales, relacionadas con productos, servicios y experiencias turísticas.

Promover el emprendimiento digital es la base de Watify, una iniciativa sin ánimo de lucro apoyada por la Comisión Europea que ha sido presentada durante la jornada por Aída Millán, de AMETIC, quien advirtió que mientras en Estados Unidos el 64% de los ciudadanos considera la opción de montar una empresa, en Europa el porcentaje baja al 37%. La filosofía de Watify es que los emprendedores compartan cómo superaron y resolvieron sus dudas al comenzar un negocio digital o al digitalizar el suyo. En este contexto, nueve startups españolas (de las que daremos cuenta próximamente) presentaron sus innovadores proyectos con enfoque turístico.  

Por último, Félix Velayos, Secretario General de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, animó a los asistentes a lanzarse al emprendimiento si cumplen ciertas condiciones: “Para emprender hay que valer. Si te quedas en paro y montas una empresa porque sí, lo más probable es que fracase”. Velayos, que montó su primera empresa hace quince años, repetiría sin dudarlo, ya que “lo primero que te aporta ser tu propio jefe es libertad”. Pero reconoce que hace falta actitud y constancia: “No hace falta ser el más listo solo ser trabajador y honrado”.