El gigante de internet y la ONG han presentado el proyecto “GEN10S”, con el que pretenden enseñar a programar a 5.000 niños y niñas de toda España. El objetivo de la iniciativa es reducir las barreras socioeconómicas y de género en la enseñanza de la informática para los más pequeños.

“Si no enselamos a los niños a programar no estarán preparados para el mundo, que no es el mundo del futuro sino el mundo del presente”, ha subrayado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, durante la presentación de la iniciativa.

Más de 30 centros escolares de 8 comunidades autónomas van a participar en este proyecto, que servirá para adecuar las aptitudes de los niños de entre tercero y sexto de Primaria a un futuro en el que tendrán que plantear “nuevas soluciones para los retos que nos encontramos”, como ha afirmado el responsable de programas de Google.org en Europa, Oriente Próximo y África, Florian Maganza.

“Creemos que un mundo mejor es posible y la tecnología es una oportunidad gigantesca para conseguirlo”, ha asegurado el director de Planificación y Operaciones de la ONG Ayuda en Acción, Jorge Cattaneo, quien cree que hay que acabar con la imagen de que la tecnología “es un tema de consumo, de ocio, de chicos y de frikis”.El ministro de Educación ha adelantado que la programación jugará un papel muy importante en el libro blanco de la docencia que está preparando su departamento. En este sentido, el proyecto GEN10S contempla formar a 300 docentes en el mundo digital y la informática.