El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha remitido una carta al vicepresidente de la compañía alemana, Francisco Javier García Sanz, para pedirle a la empresa que remita la información de la que disponga sobre la manipulación de los motores de 11 millones de vehículos de la marca en todo el mundo para ocultar los datos reales de emisiones contaminantes.

En una carta que ha remitido al ejecutivo de Volkswagen, Soria le ha pedido que aporte el “detalle pormenorizado sobre cuál es la situación y que presente todas las acciones que se proponen para solucionar el problema”, según ha informado el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, ha instado a la multinacional a que comparta con el Ejecutivo el número concreto de vehículos con el motor “trucado” que podrían haber sido distribuidos en España.

El caso español es distinto a los demás; según ha explicado el departamento en la nota remitida, el Ministerio es responsable de conceder las homologaciones para la marca SEAT, del grupo Volkswagen, por lo que considera necesario disponer de “detalles claros, precisos y concretos del problema”, originado tras la inspección de las autoridades estadounidenses.

Reunión europea

El titular de Industria también ha enviado una carta a la comisaria comunitaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y de la PYME, Elzbieta Bienkowska, a quien le ha pedido que convoque reuniones “con carácter de urgencia” entre los Estados miembros para analizar la información disponible y valorar las posibles acciones.

“Dado que cuestiones como la contaminación ambiental, la producción industrial y la capacidad competitiva de la industria europea son aspectos esenciales para todos los países de la Unión, España considera que el asunto debe ser tratado de una manera conjunta en las instituciones europeas con el objetivo de identificar las acciones que se han de tomar”, ha indicado el comunicado.