La pieza, subida a internet por el mismo usuario que en mayo atacó a Albert Rivera, rebate los argumentos del independentismo y afea a la formación naranja y a los populares haberse entendido con CiU.

RaGLaN vuelve a la carga. El usuario que se oculta en internet bajo este pseudónimo ha difundido hoy un vídeo de casi siete minutos de duración titulado Desmontando a Mas que rebate los principales argumentos del independentismo catalán y recuerda el entendimiento del PP y de C’s con CiU. La iniciativa recuerda inevitablemente a Desmontando a Ciudadanos, el vídeo que pocos días antes del inicio de la campaña electoral de mayo concentró las debilidades del partido naranja y que fue obra de ese mismo internauta. El propio Albert Rivera acusó entonces a Podemos de estar detrás de ello y de apoyarse en seguidores venezolanos para darle bombo. Su autor negó en declaraciones a El Confidencial seguir directrices de ningún partido, aunque no ocultó sus simpatías por la formación de Pablo Iglesias.

Muy lejos todavía del millón y medio de reproducciones que alcanzó el recopilatorio de Ciudadanos, Desmontando a Mas ya se ha convertido en trending topic y ha sido difundido por algunos de los principales referentes del partido morado. Los dirigentes Íñigo Errejón, Irene Montero o Àngela Ballester son algunos de los que lo han compartido en las redes sociales, acompañando el enlace de comentarios como “Mas no podría haber recortado sin la colaboración de PP y Ciudadanos” o “No hay soberanía sin sanidad pública y de calidad para todos”.

“Cataluña es una de las comunidades autónomas más ricas e industrializadas de España (…) Tiene costa, turismo, grandes corporaciones y ocupa una posición geoestratégica importante conectando España con Europa”, comienza el vídeo. Con esos mimbres, “podría ser un gran país en caso de una hipotética independencia… Si se aprovecha bien, claro”. Para el narrador, “la corrupción y los recortes” han arruinado la popularidad de CiU, partido hegemónico en el poder durante casi toda la época democrática, abocando a Mas a integrarse en una lista conjunta donde va “escondido” en el cuarto lugar ante el 27-S.

RaGLaN subraya que Cataluña es la cuarta región “que más dinero por habitante obtiene en los Presupuestos Generales del Estado” y que en sanidad y educación -competencias transferidas a las autonomías desde época de Aznar- no es precisamente un referente. La comunidad que preside Mas tiene más abandono escolar que la media -24,7% frente a 23,6%- y el tercer peor sistema sanitario “según el ránking del observatorio de defensa de la sanidad pública”.

Además, se critica el alto grado de privatización de la sanidad catalana y se incluyen unas declaraciones de Josep Martí, portavoz del Centro de Análisis y Programas Sanitarios, en las que lamenta que sea “imposible conocer hoy el sistema público catalán, es una confusión para profesionales y para usuarios, hay 122 entidades que conciertan”.

Pero no todos los ataques se dirigen al líder de Convergència Democràtica de Catalunya. “Los que se supone que son sus principales rivales políticos, PP y Ciudadanos, a menudo han coincidido en la gestión económica” del nacionalismo catalán, relata el vídeo. Y se destaca el apoyo a las medidas para potenciar los seguros médicos privados o el entendimiento para impulsar el copago. Mientras CiU y el partido de Rajoy “fingían ser diferentes”, enfatiza, también “recibían pagos de las mismas constructoras”.

La obra se apoya en extractos de informativos y programas de diversas televisiones, recortes de prensa y declaraciones de políticos como las miembros de IU Yolanda Díaz o Lara Hernández. RaGLaN se despide prometiendo un próximo episodio donde se aborde el futuro económico de una Cataluña independiente. ¿Seguiría en el euro?, se pregunta. Y se responde parodiando a líderes internacionales, dando a entender que solo dependería del grado de sumisión a Bruselas y a Berlín de la república catalana.