Un colectivo de científicos españoles indignados denuncia que “seguimos a la cola de la UE y la OCDE en inversión en I+D”.

Ciencia con Futuro es una plataforma de investigadores y trabajadores del sector científico que están indignados con los continuos recortes que sufre su sector. El presupuesto para investigación científica ha bajado un 40% desde el inicio de la crisis y más de 11.000 científicos españoles han emigrado en estos cinco años. “Nuestra ciencia se rompe” dicen con tristeza en un vídeo-denuncia que han publicado hoy y que rápidamente se ha convertido en Trending Topic.

En #YoEstoyListo aparecen varios científicos explicando en qué consisten sus trabajos y qué aplicaciones tienen en la sociedad. Pero ninguno de ellos es un superhéroe, aunque a veces lo parezcan, y sin inversión del gobierno no pueden seguir desarrollando actividades tan necesarias como la investigación de enfermedades, el desarrollo de fármacos, etc.

Los tuiteros y la sociedad en general sí valora la ciencia, como demuestran los tuits posteriores y el hecho de que esta campaña se haya convertido en Trending Topic inmediatamente, pero parece que los políticos no le dan tanta importancia: La partida para inversión científica en 2016 es la misma que la de 2006 con la diferencia de que antes había más subvenciones que préstamos y ahora es al revés. Es a ellos a quien se dirige este colectivo: “Si nosotros estamos listos, y la sociedad también, solo quedan los políticos. Vamos a decírselo, quizás no se habían enterado”.

 

 

 

 

 

 

Lo que tiene Twitter es que podemos hacer que el mensaje les llegue a nuestros políticos. Y en este caso, Ciencia con Futuro ha conseguido que algunos partidos apoyen la campaña y digan públicamente que harán mejores políticas para la ciencia. Estaremos vigilando, los supercientíficos y los tuiteros, a ver si luego cumplen.