El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este miércoles que ve “altamente improbable” y “casi imposible” un corralito en Cataluña, aunque “es un riesgo que no puede excluirse”.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha sido tajante al señalar que “ni amenacé, ni saqué el tema del corralito” en Cataluña, durante su encuentro informativo del lunes, sino que “respondí a una pregunta que se me hizo delante de la gente”.

Linde ha explicado que la pregunta se refería a si existía algún riesgo de corralito y que él contestó que la situación es de mucha tensión e incertidumbre y que “es un riesgo que no puede excluirse”. “¿Alguna posibilidad de riesgo?, sí, pero altamente improbable”, ha reiterado, citado por la agencia Efe, tras añadir que su respuesta se la realizó como experto en la materia y como consideró más conveniente.

Linde ha sido interrogado por los senadores de Entesa del Progrés de Cataluña José Montilla y de Convergencia i de Unió Ferrán Bel sobre las declaraciones que hizo en torno a las consecuencias de una independencia en Cataluña, y le han pedido que rectifique o justifique sus afirmaciones sobre un posible corralito.

Linde ha añadido que este “siniestro” es “altamente improbable y casi imposible” y ha considerado que no cree que preocupe a Europa.

Por otra parte, ha afirmado que en el supuesto de que un territorio de la Unión Europea se separe de modo unilateral, deja de estar en la unión monetaria y “no lo digo yo, lo dicen los responsables y jefes de la UE”.

Además, ha asegurado que no hay ahora ningún documento preparado en el Banco Central Europeo para asegurar la pertenencia de Cataluña dentro de la zona euro, tras una hipotética independencia.

CiU denuncia la “interferencia en la campaña electoral 

Desde el grupo catalán de Convergencia y de Unió, el senador Ferran Bel ha calificado las opiniones de Linde de “impropias, inadecuadas e insólitas” de un gobernador de un banco central, que se ha alejado de la neutralidad de su cargo para hacer “un intento de interferencia” en una campaña electoral a través del miedo.

Asimismo, ha cuestionado a Linde si puede descartar que el hipotético corralito no se aplicara sólo en Cataluña sino en el conjunto de España.

Por su parte, el senador de Entesa José Montilla ha mostrado su preocupación por las declaraciones de Linde relativas a los ahorros de los ciudadanos de Cataluña y ha pedido que amplíe y explique sus comentarios al respecto.