La patronal de compañías cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha decidido crear un índice que refleje la cotización de las empresas que están en este parqué, dedicado a firmas con un tamaño menor que las grandes de la Bolsa española.

El Aemab 24 será un índice en el que las 24 empresas presentes tendrán la misma ponderación, a diferencia de lo que sucede en el Ibex 35, donde las más grandes tienen más peso en el selectivo.

Los responsables de la patronal de cotizadas en este mercado, Aemab, han explicado que el objetivo de este indicador es guiar al pequeño inversor.

Además, el presidente de esta asociación, Antonio Romero-Haupold, ha afirmado que les gustaría que “fuera una referencia de la competitividad española, un índice avanzado de la innovación”, dado el especial protagonismo que otorgan estas compañías al I+D.

El Aemab 24 ofrecerá actualizaciones mensuales del índice, que reúne a las 24 empresas más líquidas del MAB, una nómina que será revisada cada 6 meses para incorporar las variaciones en el mercado. Por el momento, el índice llevaría un 1% de subida en lo que va de año; los meses que más ha crecido se ha situado en torno al +3% y las bajadas que se han producido hasta ahora se han quedado en el 2%, según han informado.

Romero-Haupold ha reiterado la utilidad que tiene para el empresariado español un mercado bursátil como el MAB, dada la “excesiva” bancarización del país, ya que en España la financiación bancaria supone más del 80%, frente al 40% en el Reino Unido.