España logra el mejor mes de su historia con 9,2 millones de turistas extranjeros en agosto, un 1,6% más, y marca un nuevo récord con 47,2 millones de viajeros en lo que va de año, un 4,1% más.

Según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y recogida por la agencia Europa Press, este incremento supone 1,8 millones de visitantes adicionales respecto al año anterior.

La mayor contribución en términos absolutos a este crecimiento procedió de Francia, países asiáticos, con el avance más destacado un 37,7% interanual, y de Reino Unido. También hay que destacar el repunte del 21,9% de las entradas desde Estados Unidos.

En agosto, visitaron España 9,2 millones de turistas internacionales, un 1,6% más que durante el mismo mes de 2014, una cifra que superó el récord histórico alcanzado en agosto del año pasado

Por mercados emisores, Reino Unido, Francia y Alemania sumaron el 55,4% de las entradas de visitantes extranjeros a España en los siete primeros meses del año como principales mercados emisores.

Los turistas británicos representaron el 23% del total de las llegadas, con 10,88 millones, un 2,9% más, seguidos de los procedentes de Francia, con 8,16 millones de turistas, un 7,1% más, mercado que representó el 17,3% del total.

En tercer lugar, se sitúa el mercado alemán, con más de siete millones de turistas internacionales hasta agosto, un 0,4% menos que hace un año, el 15% del total.

El descenso más destacado fue la entrada de turistas rusos, un 36,7% menos en los siete primeros meses del año, hasta 675.231 visitantes.

CATALUÑA, BALEARES Y ANDALUCÍA, LAS MÁS BENEFICIADAS

Cataluña, Baleares y Andalucía son las comunidades que más llegadas internacionales acaparan, con un 25,7%, un 18,5% y un 13,5%, respectivamente.

Más de 12,11 millones de turistas internacionales visitaron Cataluña de enero a agosto, un 3,8% más que hace un año, le siguió Baleares, con 8,72 millones de visitantes, un 3,1% más, y Andalucía, con 6,38 millones de visitantes, un 6,7% más.

Todas las comunidades autónomas acumulan aumentos interanuales, siendo Canarias la que avanzó de forma más moderada en los ocho primeros meses del año, un 1% más.