Será el próximo martes, 29 de septiembre, cuando se inaugure la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Madrid con Palencia y León a través de Valladolid, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El encargado de presidir la puesta en servicio de este nuevo AVE será el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de inaugurar también este jueves un nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz.

Para “próximas fechas” está prevista la llegada del AVE a Zamora y Burgos, y a Murcia, Granada y Castellón, según aseguró la ministra durante su intervención en un Desayuno Informativo de ‘Nueva Economía Forum’.

La nueva conexión AVE, de 162 kilómetros de longitud, permitirá reducir a dos horas el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supondrá un ahorro de unos 45 minutos respecto al trayecto actual. El viaje a Palencia será de una hora y veinte minutos, unos veinte minutos menos.

Además, con la inauguración de este tramo, la Alta Velocidad no sólo se adentrará por Castilla desde Segovia y Valladolid, también permitirá reducir los tiempos de viaje a otros destinos del Norte, dado que los trenes con destino final en Asturias, Cantabria y País Vasco realizarán por las vías AVE parte de su recorrido.

El estreno del AVE a Palencia y León supondrá poner en servicio 162,7 nuevos kilómetros de este tipo línea ferroviaria, que sumados a los 360 kilómetros puestos en explotación durante los últimos cuatro años, implicará que en el conjunto de la Legislatura se han estrenado 522 kilómetros de nuevo AVE. De esta forma, la red de Alta Velocidad española ya conectará directamente más de treinta ciudades, superará con creces los 3.000 kilómetros de longitud y se consolidará como la segunda mayor del mundo por detrás de la china.