El líder de Syriza y primer ministro saliente, Alexis Tsipras, ganador por amplia mayoría en las elecciones legislativas de ayer domingo, asumirá este lunes por la tarde la jefatura del Ejecutivo de Grecia.

El resto de su nuevo gabinete lo hará mañana martes y, al mediodía ese mismo día, Tsipras presidirá su primer consejo de ministros, según ha informado la agencia estatal de noticias ANA-MPA. 

El miércoles, Tsipras asistirá a la reunión de emergencia del Consejo Europeo sobre el tema de los refugiados, en la que también representará al presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, a petición de éste, quien se encuentra de viaje en Estados Unidos.

Asimismo, el primer ministro participará el domingo en una conferencia de Naciones Unidas, durante la cual está previsto que se reúna con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con motivo de la recepción de los jefes de Estado y Gobierno.

Según los resultados oficiales, Syriza se hace con el 35,47 por ciento de los votos y 145 escaños. Le siguen Nueva Democracia, con el 28,09 por ciento y 75 escaños; Amanecer Dorado, con el 6,99 y 18 asientos; Grupo Democrático (PASOK y DIMAR), con el 6,28 y 17, además de otros cuatro grupos que reúnen un total de 45 escaños.

Los 145 escaños que ha recibido Syriza en virtud del sistema electoral griego, que otorga una bonificación de 50 escaños al partido ganador, no son suficientes para alcanzar los 151 asientos necesarios para la mayoría absoluta. No obstante, el propio Tsipras ha anunciado a los medios que el partido Griegos Independientes, liderado por Panos Kammenos y aliado de Syriza en la anterior coalición de gobierno, ha expresado públicamente su intención de apoyar al primer ministro, lo que le otorgará la mayoría necesaria para gobernar.

Gobierno estable y sólido

Durante sus conversaciones con los periodistas a lo largo de esta pasada madrugada, Tsipras ha destacado que los resultados electorales servirán para transmitir a Europa el mensaje de que Grecia dispone de un gobierno estable capaz de cumplir sus cuatro años de mandato y de que se ha conseguido crear un ejecutivo más sólido, una vez superados los problemas internos de Syriza, según ANA-MPA.

Asimismo, la prioridad de su nuevo mandato, según ha explicado a la prensa, es la batalla por la deuda, para lo que va a requerir el apoyo de todos los líderes políticos. Asimismo, ha anunciado que propondrá la creación de un consejo para asuntos europeos en el que participen los distintos partidos y que servirá como órgano para información y para la presentación de propuestas.

Felicitaciones de Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a Alexis Tsipras por su victoria en las elecciones griegas y ha confiado en que el nuevo Gobierno dote al país de “estabilidad y confianza” para que se puedan poner en marcha medidas de crecimiento y de creación de empleo.

Según el telegrama difundido por el Palacio de la Moncloa y recogido por la agencia Europa Press, Rajoy ha ofrecido además a Tsipras “la solidaridad y el apoyo” del Gobierno y del pueblo español en ese propósito.

“Espero y confío en que el Gobierno que ahora se dispone a formar dotará a Grecia de estabilidad y confianza para poner en marcha las medidas necesarias con el fin de que Grecia vuelva a crecer, se cree empleo y se asegure el bienestar del pueblo griego, así como el futuro de nuestro común proyecto europeo”, ha escrito el presidente.