¿Dice la verdad el dueño de Mediapro cuando critica a Movistar? ¿Quién sale ganando de todo esto? ¿Por qué en los bares no se vieron todos los partidos? ¿Alguna plataforma es mejor que otra?

“Muchos de los clientes no se cambian con nosotros porque piensan que Movistar+ terminará por llegar a un acuerdo con Mediapro y ofrecerá la Champions. Como no sea así, esperamos captaciones masivas”, afirma un operador español de los tres que sí tienen la Champions. Todos coinciden en lo mismo. Es, pues, el momento de repasar por qué Movistar no ofrece la Champions, y qué posibilidades hay de que la situación cambie.

¿Por qué Movistar no ofrece la Champions?

Simplemente, no ha llegado a un acuerdo con BeIN, la sociedad conjunta entre Mediapro y Al Jazeera que controla los derechos, después de arrebatárselos precisamente a Telefónica en una subasta.

Ya, ¿pero por qué no llegan a un acuerdo?

¿Por qué no llega usted a acuerdos con sus clientes o proveedores? Por dinero, claro. Mediapro pagó unos 130 millones de euros por los derechos de la Champions, quiere ganar un total de 200 millones haciendo de intermediario y ha diseñado un modelo según el cual a Movistar le toca pagar más del 80% de la fiesta. O sea, que Telefónica tendría que pagar más por su parte de la Champions de lo que Mediapro pagó por todos los derechos. Eso no sienta muy bien a Telefónica, que en su momento ya sugirió que en dicha subasta Mediapro no jugó muy limpio.

¿No necesita Movistar la Champions?

Está por verse. A diferencia de lo que sucede en otros mercados europeos, la Champions ofrece sistemáticamente un partido en abierto por jornada a través de A3 y TV3. Además, existen opciones alternativas para ver los partidos. Las legales, con BeIN Connect y Total Channel, que ofrece el fútbol a través de Internet. Y las ilegales, que funcionan más o menos igual de mal pero que se ofrecen en idiomas o con acentos raros.

¿Todavía puede llegarse a un acuerdo?

En teoría sí. En SABEMOS dijimos que la situación recordaba a lo que en teoría de juegos se denomina ‘el juego de la gallina’. Pues bien, en este caso los pilotos han chocado, han salido de cada coche y, sin detenerse, han empezado a atizarse con el gato.

Roures dice que Movistar da un mal servicio, ¿a qué se refiere?

Jaume Roures es el mismo empresario que, con un pasado trotskista e ideología de izquierdas, lanzó a más de un centenar de los redactores de Público al Fogasa, obligándoles a cobrar año y medio después de su salida. En general, hay que tener mucho cuidado con lo que dice. La transcripción de su entrevista en Radio Marca está llena de declaraciones discutibles, analicemos algunas de ellas:

  • “Eso de que el Madrid y el Barça están cubiertos, primero que eso no es cierto y segundo, que es una ofensa para el Valencia, Sevilla y el Atlético de Madrid. ¿Qué pasa, que son de segunda fila?”. Telefónica jamás ha dicho públicamente nada por el estilo. Su argumento oficial es que están interesados en dar la Champions pero no a cualquier precio. Se trata de una tosca estrategia de Roures para provocar enfado contra la operadora entre los aficionados de estos clubes.
  • “Telefónica a nosotros, no nos estaría pagando. Nos estaríamos repartiendo lo que sus abonados le pagan por tener la Champions”. Esto es, directamente, una mentira. El modelo de Mediapro con todos los clubes es muy simple. Les exige un pago por adelantado que consiste en multiplicar 8€ por el número de meses que dura la competición por un porcentaje de la base de clientes totales del operador. Es a lo que se llama “mínimos garantizados”. En el caso de Movistar, más de 150 millones de euros del vellón. Una vez que se superan, la operadora paga 8€ por cada abonado que se suscribe. De esta forma, lo que está pidiendo Mediapro no es que le paguen por cada cliente que contrata fútbol, es que Movistar pague por cada cliente de televisión, tenga éste fútbol o no.
  • “Dan un mal servicio”. Incluso si aceptamos que el hecho de que Movistar presuma de tener “todo el fútbol” no es correcto, es tremendamente irónico que Roures, precisamente, hable de “mal servicio” por parte de Movistar cuando Total Channel se ha convertido en la burla de todo sector por su incapacidad reiterada de prestar servicios en la nube con garantías cuando se trata de eventos multitudinarios. Si Netflix funcionase como ellos, el coloso del vídeo online estadounidense seguiría alquilando DVDs por correo.  

¿Tiene Movistar razón al quejarse?

Sí y no.

Sí, cuando pensamos que Mediapro actúa poco más que como un intermediario que no aporta apenas valor al producto, y que sólo está para ganar unos márgenes enormes en un mercado que debería estar cada vez más desintermediado.

No, si pensamos que Movistar le hace a Vodafone y Orange algo parecido a lo que Mediapro le quiere hacer a ellos. Movistar ha conseguido abaratar sensiblemente la factura de 600 millones de euros a pagar a la Liga por la presente temporada vendiendo a sus rivales la señal a través de un modelo parecido al que utiliza Mediapro, también con mínimos garantizados sobre toda la base de televisión de sus competidores.

 

¿Quién sale ganando más con todo esto?

Vodafone y Telecable. Los primeros porque, a pesar de que han tenido que pagar muchísimo dinero por los derechos, tienen una combinación muy efectiva en el mercado: un precio extremadamente competitivo para clientes de TV, de 6€/mes; una plataforma de TV que no da fallos ni va a darlos y la oferta completa de Liga y Champions.

Telecable tiene sólo dos de estas ventajas, ya que sus precios son mucho más elevados que los de Vodafone. Pero puede permitírselo porque en Asturias, su territorio natural, la única competencia real en fibra, por ahora, es Telefónica.

El éxito de ambas compañías se demuestra por el hecho de que ambas están vendiendo en bares como si no hubiese mañana.

 

¿Por qué en muchos bares no ha habido partidos de Champions?

Porque eran clientes de Canal+ y no se han cambiado. Muchos aún confían en que finalmente Movistar+ les ofrezca el servicio y están dando margen para un acuerdo. Son muchos años de relación y los precios de la TV en los bares no es el mismo para todos. Para colmo, como Movistar tiene la Segunda en exclusiva, algunos bares en zonas donde sus equipos son importantes, como Oviedo, podrían preferir tener a Movistar por los partidos de su equipo, que Telecable por la Champions.

(Actualización) Merece la pena añadir algo sobre lo que escribe en un comentario Planinsky, uno de nuestros lectores. Tiene toda la razón al subrayar que el hecho de que Movistar no ofrezca la Champions afecta especialmente a los usuarios de satélite en zonas donde no hay buenas coberturas de ADSL o fibra. Si no hay Canal+ no hay alternativa. Si no hay acuerdo, no hay opción.

¿Qué pierdo si me voy de Movistar?

Si tienes un paquete completo, salir de Movistar te puede dar la Champions pero te deja sin muchos contenidos en exclusiva, que resumimos en su momento aquí. La NBA, la F1, el golf, las motos, las películas y series de estudios independientes… Es normal que muchos prefieran esperar a un acuerdo antes que renunciar a todos estos productos.

 

¿Por qué hay tantas diferencias de calidad entre operadores?

Depende, como siempre, de la tecnología. Si en casa tienes fibra y una plataforma de TV por IP sólida, como las de Movistar, Vodafone o Telecable, no deberías tener problemas para ver fútbol en HD que haga juego con tu televisor nuevecito. Si tienes un ADSL alejado de la central y optas por sistemas basados en OTT, como los de Orange, Veofutbol, BeIN Connect, Total Channel; o si utilizas por wifi las aplicaciones para móviles de Vodafone o Movistar, es más probable que todo falle. Hay tantos casos como tecnologías. Un smartphone moderno y bien mantenido funcionará mejor que uno viejo y lleno de software cutre.

 

¿Tan importante es el fútbol para los abonados de TV de pago?

Está por verse. Como hasta ahora los precios eran muy altos y el partido “del Plus” era una aberración que alteraba el mercado, relativamente pocos españoles se suscribieron al fútbol. ¿Qué pasará con los nuevo precios? Lo descubriremos en breve.

 

¿Pero qué hago?

Depende de ti. Si tienes dudas, nos comprometemos a responderlas en el hilo de comentarios y a ir dándoles respuestas tanto en los comentarios como actualizando este artículo.