Ante la jornada de paros parciales convocada para este viernes, Renfe garantiza la circulación del 72% de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia.

Así lo establecen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento ante esta convocatoria, que llama a los trabajadores de la compañía a parar dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada de trabajo.

Para los Cercanías, estos servicios esenciales contemplan la circulación de entre el 50% y el 75% de los trenes previstos, en función de las distintas franjas horarias, mientras que en los de Media Distancia (regionales) operarán entre el 62% y el 65%.

De esta forma, el Ministerio de Fomento pretende compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.

Recordar que la jornada de paro de este viernes irá seguida de movilizaciones similares convocadas para el próximo viernes 25 de septiembre y los cuatro viernes del mes de octubre (días 2, 9, 16 y 23). En concreto, los paros convocados por los sindicatos para estos días están fijados para entre las 0,00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Los sindicatos pretenden así manifestar su protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo de la compañía ferroviaria y reclamar un plan de reposición de personal con incorporación de nuevos trabajadores para atajar el envejecimiento de la plantilla de las empresas.Asimismo, los convocantes denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas, y piden que no se “privatice” la división de Mercancías de Renfe y que se aborde un proceso de “análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe”.