No es descabellado decir que Papel, el nuevo dominical de El Mundo que llega a los kioscos el domingo, tiene el nombre de revista más irónico que uno pueda imaginar. Después de que Pedro J. Ramírez abandonase Unidad Editorial y abanderase la idea de que #nohacefaltapapel, su antigua casa festeja, por todo lo alto, el nacimiento de, precisamente, Papel.

El evento, celebrado en una vía de la estación de Metro de Chamartín, un espacio singular y underground en todos los sentidos, situado junto al remodelado Hotel Weare, estuvo plagado de celebridades y tuvo como madrina a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. 

El director del nuevo magacín, Javier Gómez, un periodista joven pero veterano en medios internacionales y con experiencia en televisión, no perdió ocasión de soltar lo que muchos entre el público interpretaron como collejas al exdirector. “Hay que desconfiar de algunos gurús, hay cosas que no están tan mal como las pintan y periodismo ha dejado de rimar con pesimismo“, subrayó Gómez, que en esta aventura está rodeado de algunos de los mejores profesionales de la casa, tales como Marta García Aller, la experta en economía y máquina oficial de ganar premios de periodismo para otra revista del grupo, Actualidad Económica.

Pero además se han asegurado nombres relevantes como colaboradores. Hablamos de Ana Pastor, Carlos Alsina, Susanna GrisoIgnacio Vidal-Folch, Hernán Casciari, Santi Segurola, Marta Fernández, Alberto Salcedo Ramos, Lara Siscar, Mamen Mendizábal, Juan Soto Ivars, Ander Izaguirre, Kiko Amat, Álvaro Rivas, Quique Peinado, Javier Gómez Santander y el jugador del F.C. Barcelona Gerard Piqué, que intentará olvidar los pitos de las últimas jornadas escribiendo sobre ¡videojuegos! 

Del mismo modo que en SABEMOS apostamos por las grandes áreas conceptuales HOY, TEC, POP y TRIP, en Papel han utilizado una división similar, con las áreas de ‘Mañana’, ‘Siempre’ y ‘Ahora’. “Cuando era joven un amigo, uno de los fundadores de El Mundo, me dijo: para ser periodista folla, viaja, lee, vive todo lo que puedas“, afirmó Gómez. Para la primera portada han elegido a alguien que ha tenido su buena dosis de vida: Iker Casillas, que habla desde su retiro en Oporto.

Iker

Hizo también su aparición David Jiménez, nuevo director de El Mundo, quien subrayó que la oferta del domingo del periódico, además de por papel, estará formada también por los clásicos Crónica, Mercados y Zen, una publicación sobre bienestar con su propia sección sobre sexo. 

Y sí, cada referencia a la palabra sonaba como un dardo al antiguo director. “Papel es una palabra útil, familiar, internacional y jodidamente bonita”, afirmó Gómez, quien insistió en que será un ejercicio multimedia. En Papel la web será importante, así como los vídeos.