Trece entidades y más de 17.700 cajeros repartidos por toda España. Este miércoles se ha formalizado el acuerdo entre Bankia, Banco Sabadell y una decena de cajas de la red Euro6000 gracias al cual todos los clientes de las mismas podrán retirar efectivo sin recargo a nivel nacional.

Cuatro cajas y el banco de su patronal (Cecabank) se han unido al acuerdo impulsado por Bankia y el Banco Sabadell para crear la mayor red gratuita de cajeros automáticos de España. CajaSur, Caja España-Duero, Caixa Ontinyent y Colonya Caixa Pollença son las últimas incorporaciones del acuerdo suscrito este miércoles entre los dos bancos y las cajas de la red Euro6000 del que SABEMOS ya contó que estaba a punto de confirmarse.

Hace poco más de una semana, un grupo de ocho entidades (Bankia, Sabadell, Abanca, BMN, Kutxa, Liberbank, Unicaja e Ibercaja) alcanzaban un preacuerdo para unir fuerzas y crear una gran red de cajeros con la que competir contra el órdago de las tres principales entidades financieras españolas (Caixabank, Santander y BBVA), que decidían comenzar a cobrar a aquellos usuarios de otras entidades que retiraran fondos de sus cajeros.

Esta semana se esperaba la confirmación del acuerdo definitivo, al que se han unido a última hora otras cinco entidades, según han explicado los propios firmantes del acuerdo en una nota de prensa. Esta colaboración “permitirá a sus clientes disponer de 17.730 cajeros en los que el propietario del terminal no les cobrará un recargo y la entidad emisora de su tarjeta les aplicará condiciones favorables”, señalan.

Casi un 40% de la red española

El acuerdo entre Bankia, Sabadell y las cajas de Euro6000 supone alcanzar una masa crítica de cajeros sin competencia en España. Los más de 17.000 cajeros suponen el 37% del parque total en España. La entidad nacionalizada y presidida por José Ignacio Goirigolzarri aporta 5.559 cajeros, mientras que el banco presidido por Josep Oliu otros 3.246. Por su parte, las cajas ceden al acuerdo 8.925 cajeros y terminales (ver gráfico inferior).

Cada una de las entidades “se compromete a no cobrar al cliente del resto de las intervinientes ningún recargo por el uso de sus cajeros, así como aplicar a sus propios clientes condiciones favorables cuando realizan reintegros en los cajeros del resto”, añaden los firmantes del acuerdo. Lo que sí se cobrarán entre ellas las firmantes del pacto es la llamada tasa de intercambio (como también se le cobra al resto de entidades no adheridas).

Adicae: “Se extiend la doble comisión”

La Asociación de Usuarios de Banca (Adicae), que lleva semanas de campaña contra Caixabank por el cobro de una doble comisión, no ha tardado en responder al acuerdo firmado por estas entidades. “El acuerdo no trae mejoras para los consumidores, sino una extensión de la doble comisión”, han señalado en un comunicado.

En su opinión, el pacto mantiene la intención de cobrar dos euros más a los clientes ajenos al acuerdo, y no establece ninguna reducción de las comisiones cargadas hasta ahora. Precisamente, Adicae ha desarrollado una aplicación a través de la cual se pueden reclamar las comisiones cobradas irregularmente en el caso de que una entidad cobre dos veces por la misma retirada del cajero. “La propia existencia del acuerdo evidencia la intención de los firmantes de extender la comisión inventada por La Caixa a los clientes de entidades ajenas al pacto”, denuncian desde esta organización de consumidores.

“Pese a los reiterados mensajes de confusión lanzados las últimas semanas para vender un escenario de gratis total dentro del pacto”, prosiguen desde Adicae, “la realidad es que se mantienen las comisiones establecidas hasta ahora entre los firmantes”, aseguran, al tiempo que critican tanto al Banco de España como al Ministerio de Economía por no actuar con determinación en esta práctica que consideran ilegal.

Y es que el ministro Luis de Guindos anunció este miércoles su intención de tomar cartas en el asunto de los cobros dobles en cajeros (al cliente y a la entidad de procedencia del cliente) en el caso de que el Banco de España continúe con su política de no intervención. El supervisor ya ha dejado claro que en su opinión este cobro es irregular y ha proclamado que tomará medidas, si bien hasta ahora no se han sustanciado de ninguna manera más allá del papel y una sugerencia al Tesoro por parte del BdE para que modifique la ley respecto al cobro de comisiones.

FOTO: ROCÍO RICOTE en FLICKR