La candidatura independentista de Junts pel Sí es consciente de que buena parte de la partida catalana se puede llegar a jugar en el escenario internacional. Por este motivo, desde hace algunos años el Gobierno de la Generalitat, y ahora esta plataforma unitaria, no cesan en su empeño de aparecer en la prensa extranjera. El pasado viernes, los principales candidatos de los independentistas, Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras, ofrecieron una cuidada rueda de prensa en inglés, francés, italiano y español para 50 corresponsales de todo el mundo interesados en la Diada catalana. SABEMOS ha hablado con algunos de los periodistas que cubrieron la manifestación para conocer qué se piensa del proceso alrededor del mundo.

FRANCIA: “Si tienen mayoría en escaños pero no en votos será muy difícil conseguir un mínimo apoyo exterior”

Henry de Laguérie / Corresponsal de Europe 1 en España y autor de Les Catalans

¿Qué le pareció la rueda de prensa de Junts pel Sí?

Es muy agradable que hablen tantos idiomas. En mi caso, que Artur Mas y Raül Romeva puedan hablar francés está muy bien para la radio. A mí me parece normal, pero en España parece que hemos olvidado que dar ruedas de prensa es lo normal. También sé perfectamente que la hacen porque les interesa y porque están casi obsesionados con el objetivo de que la prensa extranjera hable de este tema. Creo que tal vez se le da demasiada importancia a lo que pueda aparecer en los medios, porque no son los que van a permitir un referéndum.

¿Hay interés en Francia respecto al debate soberanista catalán?

En los seis años que llevo he visto un cambio. En Francia hay una opinión a priori negativa de por sí hacia los procesos catalán y escocés, somos un país muy centralista. En general se habla poco de estos temas en los medios de comunicación. Pero ha cambiado sobre todo a partir del año pasado, ahora se hacen más reportajes desde aquí. Lo de Escocia ha dado más relevancia al tema porque ya hay dos fenómenos iguales en Europa.

En la rueda de prensa insistieron mucho en la diferencia entre contar votos y contar escaños. ¿Se puede llegar a entender fuera el cambiar un referéndum por unas elecciones?

Es evidente que es el problema más importante que tienen, y lo saben perfectamente. Delante de los periodistas intentan decir que no es un problema tan grande, pero lo saben. Si tienen mayoría en escaños pero no en votos será muy difícil conseguir un mínimo apoyo exterior. Los estados se defienden entre sí y ningún estado tiene ningún interés en defender una Cataluña independiente y todavía menos sin una mayoría de votos.

¿Es difícil de explicar?

En mis directos siempre lo presento como unas elecciones que quieren convertir en un referéndum de facto. El vocabulario utilizado por los partidarios del sí siempre es un lío en nuestro idioma, porque no existe el derecho a decidir, el estado propio o el procés. El viernes fue mucho más fácil porque había muchísima gente en la calle que lo que quería era la independencia.

¿Qué otros fallos o ventajas se ven desde Francia al proyecto independentista de Junts pel Sí?

No sé si es un fallo pero lo que sí que sé es que es muy difícil todo lo que viene después, llevar a cabo el programa sin un referéndum de verdad. No sé muy bien cómo lo van a hacer, no veo claro qué apoyos internacionales pueden tener.

Francia nunca apoyaría una Cataluña independiente…

Es difícil decir nunca, pero hoy en día no y con estas elecciones que oficialmente son autonómicas menos. En Europa será uno de los últimos países en apoyarla. Las declaraciones públicas y privadas de la diplomacia francesa son un “no”. Sí que ha habido algunos comentarios de que Rajoy lo podría intentar hacer algo mejor, aunque no lo han dicho de forma pública. Pero los catalanes saben muy bien que Francia no es el mejor aliado y el Diplocat dirige sus esfuerzos a países como Dinamarca. No lo tendrán fácil. Las ventajas son que tienen un respaldo popular brutal que tiene todas las cosas positivas. Que las movilizaciones son multitudinarias, que ya llevan cuatro manifestaciones ejemplares y totalmente pacíficas y que hasta ahora no han cometido ningún error de disturbios en las manifestaciones.

 

REINO UNIDO: “El Gobierno del PP empieza a despertar ante la prensa internacional, cuando la Generalitat lleva tres años haciéndolo”

Tom Burridge / Corresponsal de la BBC en España

¿En el Reino Unido interesa la campaña electoral catalana?

Más en Escocia, porque siempre se pueden hacer comparaciones. Obviamente hay interés en el hecho de que las acciones para gestionar un aumento del movimiento independentista de David Cameron han sido muy distintas a las de Mariano Rajoy. Creo que la gente es consciente de lo que pasa pero no ha generado muchos titulares porque hay cosas más grandes en el mundo. En las elecciones supongo que haremos una cobertura bastante importante.

La entrevista de la BBC a Raül Romeva ha impactado mucho en la campaña.

El programa de HARDtalk es muy duro. Romeva es valiente al ir a este programa, porque puede ser visto como un movimiento un poco arriesgado. No creo que sea incorrecto decir que él es la única persona de España que ha venido a este programa en los últimos años.

¿Es el único que ha sido invitado o el único que ha aceptado?

Si un alto cargo del Gobierno español quisiera haber venido en la época de crisis claro lo podría haber hecho. Siempre buscan gente importante de la actualidad. Obviamente, normalmente se hacen las entrevistas en inglés.

¿Cree que el esfuerzo mediático del movimiento independentista tiene resultados?

Su táctica mediática ha sido muy proactiva desde hace años en cuanto a los medios extranjeros: sólo tienes que mirar cuántas entrevistas ha concedido Artur Mas. Creo que el Gobierno español ha despertado ahora ante la importancia de este asunto. Recientemente he recibido llamadas del PP y la Moncloa hizo un briefing con nosotros y otros medios extranjeros el otro día. Finalmente se han dado cuenta de que se necesita hacer un poco de trabajo en este ámbito y conectar, porque realmente el gobierno español, en todos los temas y no solo en cuanto a Cataluña, no ha dado muchas entrevistas a prensa internacional. Creo que se han dado cuenta un poco tarde. La Generalitat lleva tres años haciéndolo.

¿Se puede entender fuera el término de elecciones plebiscitarias?

Como periodistas siempre nos gustan las cosas sencillas, blanco o negro, para que se entiendan mejor. Pero el buen periodismo es explicarlo bien. Es mi desafío de cara al 27 de septiembre.

¿En el Reino Unido se entiende que Rajoy no abra las puertas a pactar un referéndum, después de que Cameron sí lo hiciera?

Lo de Cameron fue una apuesta, y si Escocia hubiese salido del Reino Unido hubiese sido una gran derrota para él. Fue una táctica muy arriesgada que peligró en las últimas semanas de la campaña. La de Rajoy es una táctica distinta, pero no quiere decir que sea imposible que vaya a funcionar. Si no ganan el día 27 sería una gran derrota para el movimiento independentista.

Mas dice muchas veces que Cameron es un demócrata y que Rajoy no.

No se puede medir el grado de democracia. Es posible que alguna gente lo haya visto así y esta es la esperanza del movimiento independentista.

BRASIL “Los brasileños se identifican mucho con los españoles”

Taiza Brito. Periodista brasileña. Colabora con varios medios desde Barcelona

Los medios brasileños quedan muy apartados del nacionalismo europeo. ¿Se entiende el debate catalán en Brasil?

Se entiende que quieren decir al mundo que tienen el derecho de independizarse y que España no dialoga, y que tras intentarlo mucho deben hacer algo para avanzar.

¿Pero hay un interés en la prensa?

Hasta hace cinco años había poco conocimiento de que Cataluña quería su independencia. En Brasil no se sabía que se hablaba otra lengua, a veces se confundía con el País Vasco… Pero desde hace unos cinco años que los medios de comunicación han comenzado a divulgar el deseo de independencia y lo que pasa en la Diada.

¿Se comprende el sentimiento nacionalista catalán?

Para Brasil Cataluña es parte de España y es difícil entender por qué se quiere separar, porque los brasileños se identifican mucho con los españoles. Toda la tradición española atrae mucho a los brasileños y el castellano es una lengua fácil de entender.

¿Cree que se puede entender el mensaje de convertir unas elecciones en un referéndum?

En Brasil es muy diferente y no es algo fácil de explicar, debes ser muy didáctico. Pero el viernes viví por primera vez la manifestación y parece que hay un deseo muy grande  de la gente de Cataluña de votar e independizarse. He visto familias enteras con niños, gente mayor, gente que no es catalana de nacimiento, todos con un solo sentimiento. Esto impacta porque es un deseo que no es comprendido, pero está latente.

¿Qué piensa que podría pasar tras las elecciones?

Si el independentismo tiene mayoría no sé cómo va a seguir adelante con su hoja de ruta si España lo impide jurídicamente. Creo que se encontrarán en una encrucijada. Al mismo tiempo, aunque tengan la mayoría absoluta, no será fácil. Dilma Rousseff ganó con un 51 % de los votos y está teniendo muchas dificultades para gobernar. Aquí solo vemos una manifestación, pero haría falta ver la otra parte.

¿Si esto sigue adelante, Brasil llegaría a reconocer una Cataluña independiente?

No lo sé porque las últimas posiciones de la presidenta en temas de política internacional son sorprendentes. Pero siempre se suele quedar al lado de la mayoría.