El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha desmarcado del cofundador de su partido Juan Carlos Monedero, quien ha acusado al líder opositor venezolano Leopoldo López de instigar la “kale borroka” en Venezuela, y ha insistido en que no le gusta que nadie vaya a la cárcel por defender sus ideas.

En una entrevista en la Cadena Cope recogida por la agencia Efe, Iglesias se ha referido así al artículo en el que Monedero señala a López como el instigador de la ola de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que en 2014 dejó 43 muertos en el país.

No obstante, ha añadido que respeta “la opinión de todo el mundo” y que, aunque no coincide en todo con Juan Carlos Monedero, señala “cosas muy serias”. Así, ha subrayado que “está bien que López defienda sus ideas”, pero ha calificado al opositor venezolano como un “extremista” y ha añadido: “Sin embargo, en Venezuela, hemos visto a líderes opositores alentar golpes de Estado“.

Iglesias se ha mostrado también sorprendido por el interés de “algunos” en hablar de Venezuela y lo que ocurre lejos de España en lugar de los problemas del país, mientras nadie quiere hablar de Arabia Saudi o de cómo el PP vende material militar al gobierno venezolano para criticar luego la situación de los derechos humanos, lo que a su juicio revela una “doble moral”.

Por su parte, el secretario general de Podemos-Aragón, Pablo Echenique, ha declarado que las palabras de Juan Carlos Monedero son “opiniones personales” y que “evidentemente no son la posición” del  partido. “Lo respetamos pero no es evidentemente nuestra posición”, ha precisado, citado por Europa Press. Monedero “no participa actualmente de Podemos” y no tienen ningún cargo orgánico aunque desde Podemos se le mira con simpatía”, ha añadido.

Monedero: “Si López lo hubiera hecho en España, nadie dudaría de que debería ser juzgado”

Por su parte, el propio Juan Carlos Monedero se ha reafirmado este martes en su opinión y se ha preguntado por qué se cuestiona su juicio en España, cuando no lo han hecho ni los gobiernos ni las instancias supranacionales latinoamericanas.

“López hizo una cosa que si hubiera ocurrido en nuestro país lo habríamos censurado duramente”, ha dicho en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press. Según  Monedero, Leopoldo López llamó a sus seguidores a “desconocer en las calles” el resultado de las elecciones y que al hilo de eso “se montó una trifulca con resultado de 43 muertos”.

Si en España algún “loco”, “enemigo de la democracia”, alguien de ETA o de su “brazo político” dice que un resultado electoral es “un fraude” y llama a la “kale borroka” y eso produce disturbios en distintas ciudades que se saldan con 43 muertos, nadie dudaría de que debería ser juzgado.  “A ver si lo que vale para nosotros no vale para otros lugares”, ha dicho.

Monedero ha destacado también que ha sido la Justicia venezolana la que ha considerado que López llamó a la violencia y ha calificado de “curioso” que en Europa se cuestione el fallo judicial que no han cuestionado las instancias judiciales latinoamericanas ni países de orientación ideológica distinta como Colombia o México. “Deberíamos ser un poco más humildes”, ha opinado, y ha denunciado “hipocresía”, porque las instancias supranacionales latinoamericanas no cuestionan que haya una democracia en Venezuela.

Lilian Tintori califica de “indignas” las palabras de quien “entrenó” a Maduro

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López, ha calificado de “indignas” e “irresponsables” las últimas declaraciones de Monedero, quien “entrenó, asesoró y formó” al régimen de Maduro.